TV y Televisa crean falsos ídolos del boxeo

Por Adolfo Vázquez

La mercadotecnia que maneja el duopolio de las televisoras TV Azteca y Televisa, en su intervención en
el boxeo mexicano, “ha llevado a una crisis a este deporte en el país, al crear falsos ídolos, que son inflados para cobrar bolsas millonarias”.
Así lo consideraron en esta Capital potosina los ex campeones mundiales de la época dorada del boxeo mexicano, Guadalupe Pintor (“El Indio de Cuajimalpa”) y Humberto González (“La Chiquita”).
En entrevistas ofrecidas a El Heraldo de San Luis, de visita a esta ciudad, expusieron que las televisoras inflan a los boxeadores que representan, “para que en una o dos peleas se conviertan en campeones y falsos ídolos del pueblo.”
Se le preguntó a “La Chiquita” González: ¿entonces son producto de la mercadotecnia el Canelo y Chávez Jr.?.
Y categórico, respondió: “Sí, les ha faltado (a ambos boxeadores). Y ahora con lo poco que han trabajado, han cobrado bolsas millonarias, inolvidables”.
Recordó que en sus tiempos cuando hizo su debut en el boxeo profesional, el 1 de septiembre de 1984 en la Ciudad de México, con una victoria sobre Jorge Ortega, “era difícil ser campeón, ahora hablan de una o dos fechas que hacen por año, porque cobran buena cantidad, pero no es el mejor boxeo”.
Y agregó: “Era difícil ser campeón y uno se esforzaba, porque quería representar al boxeo, pero ahora lo hacen con la mano en la cintura y cobrando mejor”.
Nacido el 25 de marzo de 1966, “La Chiquita” González ahora se dedica a promover salones de fiestas. En 1988 ganó cuatro peleas por nocaut en el peso Mosca Jr. “Antes te preparabas a conciencia por las ganas de ganar y de ser el pelador estelar en las peleas. No había tanto dinero, sino que por orgullo propio y por amor a México”, enfatizó.
En la historia del boxeo mexicano, dijo, se han distinguido épocas con diferentes ídolos. “Pero con las peleas de hoy, no es el mejor boxeo”, subrayó.
Señaló que tanto el Consejo de Box, el gobierno federal, estatal y los municipios, las instituciones deportivas, los organismos no gubernamentales y las empresas, deben trabajar para darle a los mexicanos verdaderos deportistas, “y no falsos ídolos, inflados por mercadotecnia e intereses personales”.
“En todo caso, a mí me hubiera gustado pelear en estos tiempos, con estas bolsas millonarias y con estas fechas en las que ahora se cobra mejor”, apuntó con sarcasmo.
Antes, agregó, las dos televisoras pasaban las mejores peleas. Y ahora cada una dice tener los mejores sin que les importen los aficionados. “Ha cambiado todo desde esa época, ahora todo es diferente. Recuerdo que cuando fuimos reconocidos a nivel nacional como estrellas de México, para llegar a ser ídolo de la Arena Coliseo, era difícil. Ahora todo mundo pasa y lo hace de una a dos peleas. Y ya llegan y dicen: es suficiente”, comentó.
Se le insistió: ¿la mercadotecnia ha superado al deporte nacional?
Y respondió: “Sí, está interviniendo para mal. Antes pasaban las peleas sin tanto interés comercial y en una retribución a los mexicanos”.

HAY UNA CRISIS EN EL BOXEO

Guadalupe Pintor Guzmán, nacido el 13 de abril de 1955, campeón mundial de boxeo en los pesos Gallo de 1978 a 1983 y Súper Gallo desde 1983 hasta 1985, conocido como “El Indio de Cuajimalpa”, su tierra natal, aseguró que “hay una crisis en el boxeo nacional, porque están más apegados a la mercadotecnia”.
Quien también es conocido con “El Grillo” y comenzara a boxear profesionalmente en 1974, aseguró:
“Para ser considerado ídolo nacional se necesita algo más que salir en la televisión, porque hay una crisis en boxeo a nivel nacional. Los responsables deben trabajar para que en poco tiempo se regenere y se recupere, para tener ídolos en el boxeo, ya que es una profesión muy amada por los mexicanos”.
Centró sus críticas a quienes han sido encumbrados por las televisoras. “De Julio César Chávez Junior no puedo hablar mucho, porque no ha demostrado nada de nada. Ni Tv Azteca cree en él. Y en el caso del “Canelo” Álvarez, por cuestión de mercadotecnia se ha inflado demasiado. Pero en la pelea contra Floyd Mayweather Junior, éste lo hizo ver ridículo y se acabó ese ídolo, que estaba en proceso en Televisa”, subrayó.
A la consideración de quien ahora se desempeña en el ramo empresarial con cátedras particulares de boxeo, dijo que hay otros jóvenes de extracción humilde que deben tener una verdadera oportunidad. “Pero para que esto ocurra debe haber voluntad de los managers, de las Comisiones de Box, del Consejo, de los gobiernos y de los intereses televisivos, para que los dejen figurar”, puntualizó.
Ante esas críticas, se le pregutó: ¿es cuestión personal o la estructura del boxeo está corrompida?
“Ahora están más apegados a la mercadotecnia y el boxeador debe tener ambición de querer ser figura nacional, un verdadero campeón, y destacar en la sociedad. Se requiere disciplina, que es lo que lleva al éxito y que es lo que falta. Pero tampoco hay managers que tengan esa capacidad ni una verdadera visión empresarial para llegar a ser ídolos”, dijo.
“El Indio de Cuajimalpa” se coronó por primera vez en 1979 y ligó veintidós triunfos consecutivos. Se retiró del boxeo en 1995.
“En las glorias del boxeo mexicano hay épocas muy interesantes cada una. Pero hoy está en crisis este deporte”, enfatizó.
Lupe Pintor y La Chiquita González estuvieron en una misa en la Catedral de esta Capital potosina, ofrecida en honor al potosino y ex presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sualaimán, quien falleció el 16 de enero de 2014. “Él fue un buen amigo, boxeador, manager y empresario”, coincidieron en opinar.
“Pasarán muchos años antes de que otro personaje de la talla de don José Suialimán pueda hacer grandes ídolos mexicanos de reconocimiento en el mundo y en toda la historia del boxeo. Es un reconocido potosino y hombre ejemplar. Faltan figuras de esta estatura empresarial en el país, quien dio una proyección muy importante al box en el país y lo supo colocar a nivel internacional”, pronunciaron.
Los campeones del boxeo en las épocas doradas de este deporte nacional se dijeron honrados de participar en los eventos póstumos en honor a Don José Sulaimán, quien falleció por afecciones cardiacas. “Hasta sus últimos días estuvo al pendiente de la salud de los boxeadores que han hecho historia en el país. Él checaba la salud de los ex boxeadores y estaba al pendiente de todos nosotros. Es un honor haber sido su amigo”, concluyeron.
El boxeo en México es un deporte que se practica de forma amateur y profesional. Sin embargo, a pesar de ser uno de los deportes con más logros y resultados no es de los más populares del país. Históricamente cuenta en su haber con 199 campeones mundiales. México ocupa el primer lugar mundial entre los países con más campeones mundiales de boxeo y es el único país que tiene campeones del mundo acreditados en todas las actuales divisiones de este deporte. Es el segundo deporte que más conquistas ha dado al país en los Juegos Olímpicos, con doce medallas. Además cuenta con catorce boxeadores inscritos en Salón Internacional de la Fama del Boxeo en Nueva York.
Entre los boxeadores profesionales más destacados se encuentran Vicente Saldívar, Julio César Chávez, Ricardo López, Carlos Zárate, Rubén Olivares, Raúl Macías, Salvador Sánchez, Marco Antonio Barrera, Erik Morales, Juan Manuel Márquez, además de los mencionados Lupe Pintor y Humberto González, entre otros.