El director de Planeación de la SEGE, Fernando Ramos Delgadillo, dijo que la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), realizado por el INEGI, tuvo la finalidad de clarificar y transparentar plenamente la situación laboral de cada uno de los trabajadores de la educación y las condiciones materiales de los planteles educativos.
Destacó que tras un análisis detallado de los resultados del CEMABE, producto de un ejercicio sin precedentes de revisión y verificación de la información obtenida, se ubicó la situación laboral de cada uno de los 1,400 trabajadores que inicialmente no fueron localizados por el Censo en escuelas públicas y privadas, cuyo listado está desde junio pasado en el portal de internet de la SEGE (www.seslp.-gob.mx), conforme a lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Dijo que se revisó y verificó con toda responsabilidad esta información, la cual que se remitió a la SEP para su conocimiento y para contribuir a la integración del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGE), cuya primera etapa se tendrá en septiembre de 2015.
Indicó que si se requiere de alguna aclaración, la SEGE cuenta con los archivos que ampara la erogación por los motivos antes señalados.
Aseguró que la dependencia trabaja para fortalecer la transparencia, por ello está abierta a cualquier información que se tenga que dar, pues reconocemos que puede haber dudas e inquietudes, pero ya se tienen muchos instrumentos para integrar una plataforma nacional con información que todos podrán consultar.
Además, ya se entregó a la SEP toda la información de la nómina, correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) para crear el nuevo Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), ya que a partir de enero de 2015 las autoridades federales pagarán la nómina.
Consideró que el CEMABE y sus resultados son, sin duda, un gran esfuerzo que permitirá avanzar en la Reforma Educativa y dar pasos firmes hacia la trasparencia y la rendición de cuentas.
Explicó que no se emiten pago alguno a maestros jubilados, fallecidos, con renuncia y licencia, desde la fecha de su baja, pues en los casos de defunción, se emite la parte proporcional a los deudos de acuerdo al tiempo laborado al momento de su deceso; en las jubilaciones, se genera la parte proporcional de acuerdo a la fecha de su baja por diferentes conceptos; aguinaldo, años de servicio y prestaciones.
Dijo que es probable que lo publicado por México Evalúa se basó en información anterior al análisis del Censo que derivó en la información que se entregó a la SEP en junio de este año.
Reiteró que, como se dijo con toda claridad desde que se dieron a conocer los resultados del CEMABE, que los trabajadores que no estuvieran desempeñando su labor se tomarían las medidas que la normatividad establece.