La empresa Grupo México (GMéxico), señala-da por autoridades federales como responsable del derrame tóxico en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora, reportó ventas consolidadas por 2 mil 360 millones de dólares en el segundo trimestre de 2014.
El daño ecológico fue documentado por la Semarnat y la Conagua, sin embargo el gobierno estatal será quien asuma el gasto de 100 millones de pesos en una primera etapa de acciones para mitigar los efectos de la llamada “tragedia ecológica” iniciada el 6 de agosto.
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías informó que esa cifra, que corresponde a un cálculo difundido por el mismo mandatario, después será remunerada por la empresa propietaria del complejo minero Buenavista del Cobre, aledaño a los ríos afectados.
«Tenemos la palabra de Grupo México que van a devolver ese dinero y si no vamos a buscar todos los medios legales posibles para que ellos le hagan frente», dijo Padrés en entrevista con Grupo Fórmula el miércoles 27.
Las ganancias netas de GMéxico, de acuerdo con informes presentados a sus inversionistas y que están disponibles en el sitio web de la empresa, podrían evitar que el costo total del derrame tóxico no sea absorbido en ninguna etapa por el gobierno.
No obstante, la administración de Padrés inició la campaña #SalvemosAlRio con acciones como brigadas de limpieza de la zona, compra de productos de la región y creación de nuevos pozos.