La ONU denunció hoy que grupos armados en Siria detuvieron a 43 cascos azules adscritos a su misión de mantenimiento de la paz en losAltos del Golán, mientras que a otros 81 soldados se les restringe el movimiento.
En un comunicado, el organismo indicó que los cascos azules de la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación (UNDOF, por sus siglas en inglés) fueron detenidos esta mañana durante un intenso combate entre gruposrebeldes y las fuerzas armadas de Siria.
Destacó que las detenciones sucedieron en la localidad de Al Qunaytirah, en tanto que la restricción de movimiento de los otros 81 efectivos de UNDOF ocurrió cerca de las comunidades de Ar Ruwayhinah y Burayqah.
«La ONU está haciendo todo esfuerzo posible para garantizar la liberación de los cascos azules detenidos, y para restaurar la plena libertad de movimiento de la Fuerza en su área de operación», asentó Naciones Unidas.
Efectivos de la UNDOF fueron detenidos en el pasado por grupos armados en los Altos del Golán en dos incidentes, en marzo y mayo de 2013, para ser liberados más tarde sanos y salvos.
La ONU evitó aclarar la nacionalidad de los cascos azules detenidos este día, aunque destacó que la UNDOF está compuesta por efectivos de Fiji, India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas.
La UNDOF fue creada en 1974 con el fin de supervisar el cumplimiento de los acuerdos, incluidos los relativos a las fronteras entre Siria e Israel, luego de la guerra sucedida un año antes entre ambos países.
El Consejo de Seguridad de la ONU renovó en diciembre de 2013 por un periodo adicional de seis meses la misión de la UNDOF.