Reclusos destruían inhibidores de telefonía celular en La Pila

Concepción Tovar Monreal, Subsecretaria de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado, aseguró que no existe problema alguna con la operación de los inhibidores dentro del penal de La Pila; y aseguró que la empresa encargada de la instalación y operación de los equipos cumple con las disposiciones establecidas, a fin de evitar llamadas de extorsión en perjuicio de ciudadanos.
También admitió que antes los inhibidores de telefonía celular estaban expuestos a actos vandálicos y eran destruidos. Sin embargo, “ahora ya fueron reforzados con carcasas protectoras y mallas ciclónicas”, señaló.
Estas medidas han permitido mejorar la seguridad interior del penal de La Pila. “Si no fuera seguro, ustedes no estarían aquí, planteó a un grupo de reporteros, durante un evento realizado esta mañana en ese complejo penitenciario”, apuntó la funcionaria.
La funcionaria estatal confirmó que, en lo que se refiere a los penales a cargo del gobierno del Estado en los municipios de Rioverde, Matehuala y Ciudad Valles, serán beneficiados con la instalación de inhibidores para llamadas telefónicas, como parte de las medidas establecidas por el Sistema Nacional de Seguridad, a fin de evitar que se cometan delitos, principalmente vinculados con la delincuencia organizada.
A nivel nacional se reconoció que el 60 por ciento de las llamadas de extorsión se cometen desde el interior de los penales del país, por lo que en lo que corresponde a San Luis Potosí se busca prevenir esta situación.
Por lo pronto, expuso que el penal de La Pila no tiene puntos ciegos y el sistema de inhibidores de señal telefónica funciona al 100 por ciento. Por esa razón, “es un centro penitenciario seguro, sin focos de inseguridad”, aseguró.