Preservar condiciones sanitarias en el agro, prioridad de autoridades, dice funcionario

Para el Gobierno del Estado una de las prioridades en relación al sector rural potosino es mantener acciones permanentes para preservar y mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad agroalimentaria de nuestra producción, aseguró Héctor Rodríguez Castro, titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

Debido a dichas acciones, San Luis Potosí mantiene el estatus libre de la enfermedad del Huanglongbing, conocida también como “Dragón Amarillo” o enverdecimiento de los cítricos y el reconocimiento en once municipios de la Zona Media como de baja prevalencia de la mosca de la fruta.

De la misma manera, mencionó Rodríguez Castro que hay poca presencia de la langosta en las áreas de pastoreo de la Huasteca y se implementó en la planicie de aquella zona una campaña de atención a la enfermedad de la roya en 25 mil hectáreas de cultivo de ese producto.

Mencionó que para el gobierno estatal queda claro que los recursos destinados al sector agroalimentario, en coordinación con los productores, requiere ser apoyada con políticas públicas encaminadas a fomentar la corresponsabilidad, dándole sentido a las prioridades, estrategias y regulación, en este caso en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, en la búsqueda de mejores condiciones para el campo.

El funcionario resaltó que no debe olvidarse que la producción agropecuaria en México, al igual que otras partes del mundo, no está exenta de riesgos o agentes que causen daños a la producción.

Por eso, dentro de las prioridades de la actual administración y de instancias federales, como SENASICA, se enfrenta el riesgo de introducción de plagas y enfermedades exóticas, mediante la protección agropecuaria, así como el combate de plagas y enfermedades presentes en el territorio potosino.