Seis hombres que portaban armas al interior del vehículo en el que viajaban fueron asegurados por elementos de la Policía Federal sobre la carretera 57 México-Piedras Negras, cuando conducían el automóvil de manera temeraria, rebasando las líneas delimitadoras de carril.
Elementos de la Policía Federal que realizaban tareas de inspección, vigilancia y combate contra la delincuencia y robo de vehículos sobre la carretera 57 México-Piedras Negras en el tramo San Luis Potosí-Núñez, observaron un vehículo tipo sedan, marca Seat, color blanco con placas de Guanajuato, que se incorporaba de un camino de terracería a la superficie de rodamiento continuando sin la debida precaución su camino hacia la ciudad de San Luis Potosí, por lo que los oficiales le pidieron al conductor hiciera alto en su marcha y se estacionara en el área de acotamiento.
El Seat era conducido por Francisco Javier M. de 28 años de edad, iba acompañado de cinco hombres más de nombres: Federico, Carmelo, Margarito y Efrén, originarios de las comunidades Enrique Estrada, La Concha y El Huizache, pertenecientes al municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Los seis hombres portaban aliento alcohólico.
Los federales realizaron una revisión al vehículo solicitando los documentos del mismo, pero al interior del automóvil en la parte media del vehículo ubicaron un arma corta tipo escuadra Cold .38 súper, automática, con un cargador abastecido con tres cartuchos útiles y uno mas en la recámara.
Otra arma corta fue localizada en el piso posterior del lado derecho, atrás del copiloto una pistola marca Smith Wesson, con el cargador abastecido con 3 cartuchos y uno más en la recámara.
Los hombres por el estado en que se encontraban, no pudieron explicar el origen de esas armas, por lo que los federales procedieron a leerles la «Cartilla de Derechos que asisten a las Personas en Detención», y posteriormente fueron trasladados a las oficinas de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, donde junto con las armas, el vehículo y los cartuchos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio público de la Federación, donde se decidirá su situación jurídica.