La transición al nuevo Sistema de Justicia Penal, deberá acreditar una gran eficacia operativa pero también –y en primer término— “una ética judicial a prueba de opacidades, discrecionalidades, excepciones legales y rendijas para la impunidad”, dijo el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, al asistir a la conferencia magistral que dictó el ministro en retiro, Mariano Azuela Güitrón con el tema: “La ética judicial en la vida diaria”, con la representación personal del gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernán-dez.
El evento se realizó esta tarde en el Aula Magna Ponciano Arriaga de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde el funcionario destacó que la transición al nuevo Sistema de Justicia Penal tiene una relevancia trascendental, para la eficacia, la funcionalidad, el acatamiento y el respeto a nuestro Estado de Derecho.
Destacó que la la experiencia única del Ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón se vincula a un hecho útil y concreto como es la iniciativa para el desarrollo del Diplomado en Ética Judicial.
“Celebro la amplia convocatoria que abre la participación en este Diplomado a Magistrados de Circuito, Jueces de Distrito, Secretarios, Actuarios y Oficiales Administrativos del Poder Judicial de la Federación, adscritos a esta ciudad; así como a Magistrados, Jueces y Secretarios del Poder Judicial del Estado, y abogados del foro de esta entidad federativa”, subrayó.
El Diplomado en Ética Judicial se incorpora como una fortaleza de primer orden en la búsqueda honesta de la justicia rápida, efectiva y transparente, tanto como de la aplicación de la ley con eficacia y respeto a los Derechos Humanos, ya que, “en ello se cifran nuestras mejores posibilidades de convivencia en la paz; de estabilidad; gobernabilidad, y de oponer un Estado Democrático de Derecho fuerte y confiable a las diversas manifestaciones del delito y de la violencia”, abundó el licenciado Ochoa Rojas. La magistrada Juana María Meza entregó un reconocimiento a Mariano Azuela por su brillante participación. Asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Álvaro Eguía Romero y el director de la Facultad de Derecho de la UASLP, Fernando Sánchez Lárraga, entre otros.