Unas 20 personas en una localidad ubicada en el norte de Bangladesh están infectadas con ántrax, una enfermedad bacteriana que provoca graves ulceraciones en la piel, informaron hoy autoridades sanitarias del distrito de Sirajgunj.
Los casos fueron detectados en la aldea de Char-Nandigram y, de acuerdo con las primeras investigaciones, habrían sido causadas por un buey enfermo, que fue sacrificado hace casi dos semanas, según un reporte del sitio BanglaNews.
Responsables médicos del complejo de Salud de Ullahpara Upazila, en la división de Rajshahi, informaron que el pasado 16 de agosto lugareños sacrificaron al buey y distribuyeron la carne entre otros aldeanos, quienes más tarde comenzaron a tener los síntomas de ántrax.
El ántrax es causado por una bacteria que se encuentra en forma natural en la tierra y sus síntomas incluyen, además de ulceraciones en la piel, náuseas, vómitos y fiebre.
Un responsable de Complejo de Salud distrital destacó que los 20 pacientes reciben ya tratamiento médico, por lo cual «no hay nada de qué preocuparse» pues la situación está bajo control.
Las autoridades consideraron que la infección no es lo suficientemente grave como para poner a las víctimas en cuarentena.
En 2010 un brote de esta enfermedad afectó a más de 250 personas en Bangladesh.
Japón: detectan primer caso de dengue en 70 años
El Ministerio de Sanidad de Japón anunció que ha detectado el primer caso de dengue contraído por una persona dentro del país en los últimos 70 años.
Aunque cada año se registran unos 200 casos de ciudadanos nipones infectados por esta enfermedad durante viajes al exterior, desde 1945 no se había detectado ningún caso doméstico, según informó un portavoz del Ministerio en una rueda de prensa.
La enferma, una adolescente que no ha salido del país, sufrió intensas fiebres a mediados de este mes y fue internada en un hospital deSaitama (norte de Tokio), donde se encuentra estable en estos momentos, según explicó el portavoz en unas declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
El Ministerio cree que la joven fue infectada por un mosquito que habría picado antes a otra persona que contrajo la enfermedad en el exterior.
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas está investigando actualmente los 98 casos de japoneses contagiados por el virus durante sus viajes a otros países en lo que va de año, para determinar su posible vínculo con la infección de la joven.
Esta enfermedad, propagada por el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) y el mosquito tigre (Aedes albopictus) pero no contagiosa de persona a persona, es común en áreas subtropicales de Asia, Latinoamérica y África.
El mosquito tigre es una especie expandida por la mayor parte del territorio japonés.
La Organización Mundial de la Salud estima que entre 50 y 100 millones de personas se contagian de dengue cada año en el mundo, enfermedad para la que no existe vacuna ni antiviral efectivo y cuyos síntomas son tratados con fármacos antifebriles.
Volcán islandés mantiene elevada actividad sísmica
El volcán islandés Bárdarbunga, que ha desatado la alerta en este país nórdico ante el peligro de erupción, mantiene una actividad sísmica alta tras once días, informó hoy la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO).
Alrededor de medio millar de terremotos fueron detectados entre la medianoche y las 6.30 GMT, la mayoría de entre 2 y 3 grados en la escala Richter, aunque hubo dos que superaron la magnitud 5, y junto al borde del dique volcánico que se desplaza hacia el norte.
Los movimientos sísmicos son interpretados como procesos de relajación de la caldera del volcán debido a cambios en la presión del magma y la propagación del dique.
La IMO registró también un terremoto de magnitud 4,5 al este de la caldera del vecino volcán Askja, donde se han medido varios seísmos en los últimos días.
«Aún es pronto para especular con las implicaciones de lo ocurrido en el Askja, aunque estamos observando el área de cerca», señaló este organismo en un comunicado.
Los expertos del IMO manejan tres escenarios como más probables: que pare el desplazamiento de magma y se reduzca progresivamente la actividad; que haya una erupción en el borde del dique volcánico, fuera del hielo; o que ésta se produzca debajo del glaciar.
El primer tipo de erupción ocasionaría probablemente una gran emisión de lava pero con producción de ceniza limitada, mientras que el otro provocaría inundaciones «y quizás actividad explosiva y producción de ceniza».
Las autoridades mantienen el nivel de alerta naranja para la aviación sobre la zona, tras subirlo temporalmente a rojo hace tres días debido a lo que se creyó era una erupción subglacial; así como la evacuación en el área al norte del glaciar Vatnajökull, bajo el que está el volcán, y el cierre de carreteras próximas.
La evacuación de turistas fue ordenada hace casi una semana como medida preventiva ante una hipotética erupción que haría imposible evacuar a tiempo una zona donde no hay residentes permanentes.
El Bárdarbunga, uno de los volcanes de mayor tamaño de Islandia, no entra en erupción desde hace más de un siglo.
La erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, paralizó el tráfico aéreo europeo durante varias semanas en 2010 al extenderse la nube de ceniza por todo el continente.
El problema se reprodujo a menor escala un año después con la erupción del Grimsvotn, el volcán más activo de Islandia, aunque en este caso sólo hubo restricciones parciales unos días en este país nórdico, el Reino Unido, Alemania y Escandinavia.