Con proyecto CASITA buscan mejorar condiciones de vida

El gobernador Fernando Toranzo Fernández, acompañado del rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, entregó un Centro de Apoyo en Salud, Instrucción, Trabajo y Ambiente (CASITA) a los habitantes de la comunidad Tocoy en el municipio de San Antonio), con el que se busca superar los rezagos sociales y mejorar las condiciones de vida de los vecinos de esta localidad en la Huasteca potosina.

Fernando Chávez Méndez, secretario de Desarrollo Social y Regional, informó que el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí firmaron un Convenio de Colaboración Institucional para trabajar en una comunidad con un programa especial de atención a los diversos problemas sociales, de trabajo, de educación, de ingreso, de medio ambiente, de salud de las personas y de organización. De todo el Estado se eligió a Tocoy, en la Huasteca Centro.

El funcionario precisó que el gobernador ha señalado que sólo con alianzas entre sociedad, gobierno y academia se potencian los recursos humanos y económicos y se acorta el tiempo de las soluciones. “Por ello buscamos en el Gobierno del Estado la vinculación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con sus maestros y alumnos; logramos acuerdos con su Presidente Municipal y hoy cerramos un trato con ustedes”.

En una primera etapa se realizó el contrato entre la comunidad de Tocoy y la Universidad para el uso del terreno. La segunda etapa corresponde al Gobierno del Estado quien hoy cumple su compromiso de construir el edificio. Este espacio físico denominado CASITA, se conforma de: dos aulas didácticas, desayunador y servicios sanitarios; dos secciones de dormitorios con sanitarios para mujeres y para hombres; obras exteriores; plaza central y andadores; cerco de malla; redes eléctrica, hidráulica y sanitaria; cisterna; fosa séptica; pozo de absorción y muro en acceso; caseta de vigilancia con servicio sanitario.

La Universidad diseñó el edificio y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional ejecutó la obra con una inversión de 2 millones 241 mil 541 pesos, a través del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa.

Adicionalmente, la SEDESORE realizó el camino de acceso a CASITA, con una inversión de 1 millón 138 mil 490 pesos. Este camino es de 580 metros lineales y fue ejecutado por la Junta Estatal de Caminos.