Ahora suspenden totalmente servicio de agua potable a 20 mil habitantes

El suministro de agua en la red de servicio de las colonias jardines del Valle, Jardines de Oriente, dos secciones habita-cionales de Hogares Ferro-carrileros y las tres correspondientes a la Unidad Pon-ciano Arriaga, UPA, en Soledad de Graciano Sánchez fue suspendido totalmente, sin previo aviso a los usuarios.
El número de afectados en estas áreas habitacionales osciló entre los 17 mil y los 20 mil habitantes en el vecino municipio.
La delegación de INTERA-PAS anunció la culminación del período de vida hábil del pozo UPA II, tras 45 años de servicios ininterrumpidos y luego de que, tres meses atrás, diversas fallas en el voltaje del tendido eléctrico quemaran la bomba de extracción; una vez que se restableció la corriente eléctrica y se reparó la bomba, el suministro de agua se mantuvo en la normalidad unos días, tras los cuales se interrumpió de nuevo el servicio, ahora señalándose un presunto derrumbe del pozo UPA II. A partir de entonces, reportaron los usuarios se suministró el servicio en tomas domiciliarias, sin presión y, desde el martes, sin previo aviso, se suspendió totalmente.
Por su parte, la delegación de INTERAPAS en Soledad, encabezada por Luis Fernando Gámez, informó de la sustitución de 400 metros lineales de redes de drenaje sanitario en las colonias Fidel Velázquez (El Polvorín), Fraccionamiento Hacienda de los Morales, en la Colonia San Francisco; Praderas del Maurel y Benito Juárez, respectivamente.
Aunque se anunciaron los trabajos de reposición del pozo Upa II, presuntamente desplomado, a más de tres semanas de la declaración oficial, no se han iniciado; desde el martes se suspendió totalmente el suministro
Con relación a la reposición de ductos en las colonias mencionadas, estos tramos en una longitud total de 400 metros lineales presentaban fugas importantes, mismas que generaron derrames superficiales, así como hundimientos.
La crisis de suministro de agua en Soledad de Graciano Sánchez y que afecta a 30 mil de sus habitantes no ha generado hasta ahora un pronunciamiento oficial del Gobierno Municipal, a pesar de las quejas formuladas por los usuarios del sistema de suministro de agua potable, descarga de aguas residuales y la problemática derivada de los brotes de aguas negras.