Abogados  quienes se benefician de demandas de seguro de vida: Otero

Carlos Calderón Otero, dirigente de los jubilados de la Sección 24 del STFRM, advirtió a sus agremiados evitar demandas para recuperar pagos del seguro de vida que se desactualizaron desde el año 2012, pues los únicos beneficiados podrían ser los abogados defensores.

“La bolsa autorizada por 345 millones de pesos en el año 2000 fue insuficiente y se le hizo ver al gobierno federal panista, pero no hizo caso”, dijo; y agregó “sólo calcularon que viviríamos 65 años y tenemos jubilados de hasta 100 años”.

Otero indicó que desde 1934 se inició sin problemas el Seguro de Vida a través de una Sociedad Mutualista, pero en el año 2000 se convirtió en Fideicomiso para el Pago de Pensiones Vitalicias, con una bolsa de 345 millones para garantizar la prestación de Salarios y Pagos del Seguro de Vida.

“No se tomaron en cuenta los estudios actuariales, porque una empresa canadiense fue la que hizo el estudio y carecía de conocimiento de los años de vida de los trabajadores mexicanos”, manifestó.

Aclaró que “el sindicato ferrocarrilero no maneja ni ha manejado un cinco de ese dinero”, sijo que es Nacional Financiera, supervisada por la Secretaría de la Función Pública, así como por la Secretaría de Hacienda y otras entidades, quien hace los pagos”.

“Nosotros solo presentamos el trámite”, abundó.

“El fideicomiso de 345 millones se convirtió en 761 millones de pesos por los intereses y las aportaciones de los trabajadores. Pero se acabaron en el mes de mayo de 2012, con 20 mil 600 jubilados fallecidos, los que se pagaron a sus beneficiarios. Desde ese tiempo a la fecha hemos tenido problemas”, manifestó.

“Son 200 millones de pesos los que hacen falta para los pagos atrasados por dos años”, reiteró; y añadió que “para los 35 mil jubilados que se contempla vivan hasta 2040 se requieren 1 mil millones de pesos”.

“El Seguro Social también nos da unos empujones tremendos, está bien que estamos formados para morirnos, pero que no nos ayude”, concluyó.