Revelan prácticas sexistas y violencia de género en dependencias del Estado

En el año 2010, el Instituto de Mujeres en el Estado llevó a cabo el Diagnóstico de Cultura Institucional con Perspectiva de Género del Gobierno de San Luis Potosí, en el que participaron el total de las dependencias de la administración pública estatal, informó ese organismo a través de un comunicado de prensa.
Este diagnóstico arrojó resultados que dieron cuenta de brechas de desigualdad, prácticas sexistas y situaciones de violencia percibidas por las y los trabajadores dentro de las dependencias.
Debido a los resultados de dicho diagnóstico, se elaboró un Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública con Perspectiva de Género del Estado, así como a la Planeación Estratégica de cada objetivo de este Programa.
“El IMES ha desarrollado diversas acciones en materia de cultura institucional con perspectiva de género; y en este mes de agosto se pusieron en marcha los trabajos del Programa de Cultura Institucional con Perspectiva de Género que organiza el Instituto de las Mujeres del Estado, con el objetivo de brindar asesorías especializadas de seguimiento a 34 dependencias estatales y diseñar materiales para fortalecer la implementación del programa en la administración pública de San Luis Potosí”, señaló el organismo.
En 2013 se sumaron diez dependencias más en la elaboración de sus respectivos programas, por lo que actualmente 34 dependencias estatales más el IMES desarrollan diversas actividades con el fin de lograr que en sus espacios de trabajo se incorpore la perspectiva de igualdad de género.
Andrea Saldaña Rivera, directora del IMES, señaló que el proyecto “Trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres en San Luis Potosí” se realiza con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2014.
Dijo que se asesorará a las dependencias para que lleven a cabo sus planes estratégicos en la materia y se apoyará en temas como: comunicación incluyente, respeto a los derechos humanos de las mujeres, prevención del acoso y hostigamiento sexual, prevención de la violencia laboral y promoción de la corresponsabilidad de la vida familiar y laboral.