Quieren un Municipio autoritario: Nieto N.

Juan Ramón Nieto Navarro, secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, aseguró que los comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad pretenden que la administración municipal actué como un “gobierno autoritario, al ejercer la acción policiaca para desalojar a los ambulantes, sin tomar en cuenta que integran organizaciones con un peso político, por eso debemos ser cautos”.
Aseguró que oficialmente se desconocen los términos del Procedimiento de Responsabilidades en contra de los Funcionarios Públicos, que interpusieron los comerciantes establecidos del Centro Histórico de esta Capital potosina, en contra de funcionarios municipales, entre los que se encuentra él mismo.
Pero aseguró que “hay muchísimas reuniones, la semana pasada, la antepasada con la dirección de Comercio, y en lo que toca a la Secretaría General, tal vez lo que llaman falta de atención se refiere a que no hemos hecho lo que nos han pedido”.
Y subrayó: “El comercio ambulante son organizaciones que por sí mismas tienen un significado y peso político. Por eso, debemos ser cautos y acordar con todos los grupos.”
“Cuando metes la policía es para algo extremo. Pero para cualquier desacato a cualquier norma sería un acto extremo. Es sólo cuando exista violencia y hay que evitarla. Pero que entre autoridad a desalojarlos, porque ocupan espacios públicos sin permiso y sin autorización, sería un ejercicio de gobierno autoritario”, aseveró.
“Nosotros tratamos de conciliar intereses. Por eso, pedimos comprensión, al reconocer que estamos en una crisis y que juntos debemos solucionarla”, agregó.
Apuntó que serán las Contralorías municipal y estatal, así como la Auditoría Superior del Estado, las encargadas de emitir un dictamen en caso de considerar un desacato de la autoridad, respecto de la aplicación de la ley en contra del comerciantes callejeros.
“Los comerciantes establecidos tienen derecho de expresar su opinión con respecto a la actuación de la autoridad. El juicio corresponde a la Auditoría y Contraloría”, abundó.
Dijo además que “el ambulantaje siempre se da, no es algo que se pueda impedir, se reordena cada 5 años, en caso de que se ordenara”; aunque reconoció que este problema “no es en toda la ciudad, pero sí en la Explanada Ponciano Arriaga; tampoco en las plazas que está más controlado”.
Aseguró que el Ayuntamiento que preside Mario García Valdez ya ha tomado acciones, en donde participa la Facultad del Hábitat de la UALSP con diseño de mobiliario urbano que se pueda usar para esas actividades comerciales. “Ya se han tomado acciones”, insistió.
“Por eso, si se juzga nada más lo que ha sucedido es un momento de crisis, pues a lo mejor no es toda la visión completa… Respecto a la responsabilidad es de cada funcionario, si es que la hay, la autoridad correspondiente dirá”, concluyó Nieto Navarro