Prevén lluvias y granizadas en gran parte del país

Las regiones de noroeste, norte, occidente y partes de centro y sur del territorio nacional se generarán precipitaciones puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) .

Dichas condiciones serán principalmente en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos y Distrito Federal; provocado por una zona de inestabilidad que interactúa con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México.

Una segunda zona de inestabilidad se ubicará en el norte del Golfo de México, con probabilidad de 10 por ciento de desarrollo ciclónico, con potencial de lluvias fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí.

Además un canal de baja presión, asociado al anterior sistema, se extenderá sobre oriente y sureste del territorio nacional, a 300 kilómetros al noroeste de Tamaulipas, generando zonas de tormenta con lluvias intensas puntuales en Chiapas y muy fuertes en Campeche, así como fuertes en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Una ola de calor sobre noroeste, norte y noreste de la nación, presentará temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 40 grados centígrados en dichas zonas.

Marie ya como tormenta tropical se ubicará, al medio día, a mil 100 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur aproximadamente, y se aleja cada vez más del país.

El SMN indicó que por región se prevé clima parcialmente nublado por la mañana y aumento de nubosidad por la tarde en el Pacífico Norte, con potencial de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Sonora y Sinaloa, de menor intensidad en Baja California Sur.

Dichas condiciones acompañadas por temperaturas muy calurosas y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro el ambiente será cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes dispersas con tormentas eléctricas y posible caída de granizo, temperaturas cálidas por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento de noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias puntualmente intensas de 80 por ciento en Chiapas, fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas en la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Golfo de México mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones dispersas de 80 por ciento, temperaturas calurosas durante el día y viento de norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán habrá ambiente despejado por la mañana y nublado por la tarde; probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento con tormentas en Campeche, fuertes en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se pronosticó cielo despejado a medio nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de precipitaciones fuertes en Chihuahua y San Luis Potosí, de menor intensidad en Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Además de temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa Central contará con clima despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, potencial de lluvias fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos y Distrito Federal.

Así como temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de noreste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El reporte de las temperaturas indicó que la máxima se ubicó en El Barretal II, Tamaulipas con 44.5 grados centígrados; mientras que la mínima se registró en La Esperanza, Hidalgo con siete grados centígrados.

Para este miércoles se prevén precipitaciones intensas en Chiapas; muy fuertes en Campeche; fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.