Peña Nieto llega a México tras gira por California

El presidente Enrique Peña Nieto arribó a la ciudad de México en los primeros minutos de este miércoles, tras su gira de trabajo, que duró menos de dos días, a California, Estados Unidos, en donde se pronunció por una reforma migratoria integral.

A las 00:10 horas, el mandatario federal y su esposa Angélica Rivera, así como la comitiva que lo acompañó descendieron del avión presidencial TP01.

El presidente, en su gira de trabajo, sostuvo una reunión bilateral con el gobernador de California,Edmund G. Brown, en la que abordaron los temas de cruces fronterizos, cambio climático y energía e identificaron las acciones que deben desarrollarse para reducir los tiempos en los cruces fronterizos.

Comentaron también la necesidad de implementar medidas complementarias como la asignación de personal, carriles reversibles, casetas duales y el uso de tecnologías de transporte inteligente; convinieron trabajar con las autoridades federales y locales respectivas, con la finalidad de agilizar la implementación de acciones.

En el tema del cambio climático, el mandatario federal y el gobernador Brown dialogaron sobre los avances que se han obtenido en el memorándum de entendimiento firmado por las autoridades ambientales de México y California.

Ratificaron el interés de ambos para aprovechar el paradigma que vive América del Norte en materia de energía y acordaron la celebración de reuniones conjuntas para promover el desarrollo de proyectos de inversión, investigación y educación en energía solar, eólica, geotérmica y marina.

Asimismo, atestiguaron la firma de un memorándum de entendimiento de cooperación turística entre el gobierno de California y la secretaria de Turismo.