Emitirá CONDUSEF un protocolo de cobranza para evitar molestias

Gustavo Alejandro Morales Rivera, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios, informó que después de la reforma financiera se le otorgaron facultades a la CONDUSEF para sancionar a todas aquellos despachos de cobranzas, instituciones bancarias o tiendas departamentales que realicen esas actividades en horas inadecuadas del día.
De momento no se tienen quejas por el motivo señalado; sin embargo, dijo que se hará una investigación para analizar el tema, pues las denuncias que se pudieran presentar irían encaminadas a que a los usuarios se les hace el cobro vía telefónica a deshoras, por lo que ahora la CONDUSEF podrá sancionar este tipo de acciones.
Explicó que las denuncias que existen ante la comisión son en torno a que no le cobran al deudor, sino a algún familiar o conocido. “Este tipo de denuncias ya las estamos atendiendo, eliminando los domicilios y números telefónicos de aquellas personas que no fueron avales ni fueron deudores, y la queja va en que se dan llamadas los domingos o por las noches”, indicó.
En breve, la CONDUSEF lanzara un esquema, bajo el cual deberán realizarse los cobros y en el cual se detallarán tiempos para evitar malestares a los usuarios. También se especificarán sanciones para los despachos de cobranzas, instituciones bancarias o tiendas departamentales que hagan cobros en forma indebida.