El huracán Cristóbal avanza hacia Bermuda

El huracán Cristóbal avanzaba el martes hacia las Bermudas, y a su paso por las islas ubicadas en el Atlántico y el Caribe ha dejado al menos cinco muertos, según las autoridades.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami dijo que el temporal posiblemente no alcance la costa este del territorio norteamericano, aunque comenzó a generar oleaje y marejadas peligrosas desde el centro de Florida hasta Carolina del Norte.
La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 120 kph (75 mph), pero según los pronósticos adquirirá un poco de fuerza después de su paso por el noroeste de las Bermudas.
El temporal tenía su vórtice a 800 kilómetros (500 millas) al suroeste de las Bermudas y avanzaba hacia el norte a 19 kph (12 mph). Los vientos huracanados se desarrollaban a 75 kilómetros (45 millas) de distancia del centro de la tormenta.
Según los pronósticos, Cristóbal dejará 10 centímetros (cuatro pulgadas) de lluvia sobre las Bermudas y una cantidad menor en las Bahamas así como en las islas Turcos y Caicos, sobre las que ya cayeron fuertes precipitaciones.
«No para de llover», dijo Marlie Powel, dueña del establecimiento Kingston House Bed & Breakfast. «Nos encontramos en la temporada turística de mayor número de visitantes, no es conveniente», apuntó.
Las autoridades de Turcos y Caicos dijeron que los vuelos se reanudaron el martes en el aeropuerto internacional de las islas, que fue cerrado debido al huracán. Treinta centímetros (12 pulgadas) de lluvia cayeron en las islas.
Según la oficina del gobernador, el cadáver de una persona fue recuperado de las inundaciones en la isla principal de Providenciales.
«La situación en el norte de Caicos es extremadamente grave.
«Las inundaciones en algunas zonas se extienden 309 metros (1.000 pies) y alcanzan una altura de 1,5 metros (cinco pies)», agregó.
El gobierno dijo en un comunicado que consideraba utilizar bombas para desalojar el agua así como topadoras para abrir nuevas rutas hasta algunas comunidades.
Debido a las inundaciones perdieron la vida dos hombres en República Dominicana y así como dos personas en Haití, donde 640 familias quedaron damnificadas.