Cosas de la Ciudad

ACUSACIÓN.- Circuló profusamente en redes sociales digitales una denuncia en contra de Jesús Ramírez
Stabros ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción de España, presentada por una persona establecida en Madrid, de nombre Miguel Ángel Gallardo Ortiz, por presuntos delitos de oficio cometidos por el Coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia de la República y aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí.
DENUNCIA.- La denuncia que el mencionado Miguel Ángel Gallardo Ortiz presenta ante tribunales españoles en contra de Jesús Ramírez Stabros se fundan en la relación que éste tiene con la empresa Iberdrola y que el propio político potosino confirmó recientemente. Iberdrola es una corporación española en materia energética y la pertenencia de Ramírez Stabros a esa compañía ofrece a su acusador “claro indicio de presuntos delitos relacionados con la corrupción.”
CORRUPCIÓN.- A decir del acusador de Ramírez Stabros, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha acusado a España de no perseguir a empresas que sobornan a funcionarios, aunque reconoce “recientes esfuerzos” para investigar dos presuntos casos de soborno fuera de España. “Los pagos de Iberdrola al funcionario público mexicano Jesús Ramírez Stabros fundamentan esta acusación penal”, señala.
FRAUDULENTA.- Iberdrola, empresa a la que se ha relacionado al Coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia de la República, “tiene litigios en países como Guatemala y Bolivia que afectan gravemente a los intereses de España y, al menos, un expediente sancionador abierto de oficio por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia por una presunta manipulación fraudulenta que altere el precio, sobre la que la Cooperación Internacional en Tecnologías Avanzadas mantiene una querella y en donde está relacionado el ya mencionado Miguel Ángel Gallardo Ortiz.
SOSPECHA.- Así Jesús Ramírez Stabros haya renunciado a la posición que ocupaba dentro del Consejo de Administación de la poderosa empresa española Iberdrola, ha caído sobre él una espesa sombra de sospecha, debido a su desempeño simultáneamente como Coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia de la República y por el papel que habría desempeñado durante el cabildeo de la reforma energética, que abrió las puertas a empresas privadas a la explotación de hidrocarburos y generación de electricidad.
RAREZAS.- Uno de los aspectos extraños de la supuesta denuncia formulada en contra de Jesús Ramírez Stabros es la personalidad del querellante Miguel Ángel Gallardo Ortiz, pues entre sus profesiones y actividades menciona a las siguientes: ingeniero de minas, criminólogo, licenciado en filosofía, diplomado en altos estudios internacionales, perito judicial en informática, telemática , acústica y criptología forense. O estamos ante un genio o ante un farsante. Como quiera que sea, parece que esa denuncia causará graves estragos en las aspiraciones políticas del ex dirigente del sindicato de pilotos aviadores. O lo que es lo mismo: otro que muerde el polvo.
ADIÓS.- Este miércoles concluye el gris y descocado periodo de Ángel Castillo Torres como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Entre sus locuras más extravagantes se encuentra esa de que también se promovía como aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí, motivo que debió haber encendido las luces de alerta en la dirigencia nacional de ese partido y por el cual se decidió mandarlo a alguna sucursal de la Chicoseín. En su lugar será ubicado un político mucho más serio y de mucha experiencia, como es Joel Ramírez Díaz, quien tendrá el enorme trabajo de organizar la contienda electoral de 2015.
PIADOSISMO.- Para entrar a un análisis objetivo y sensato acerca del problema del comercio callejero en esta Capital potosina es fundamental quitarse de encima el piadosismo, que mira con ojos misericordiosos a cuantas personas se ganan la vida vendiendo mercancías en las banquetas y plazas públicas. Es necesario conocer caso por caso, a fin de entregar permisos solamente a quienes directamente los trabajen y no porque pertenezcan a organizaciones cuasi gangsteriles y chantajistas, cuyos líderes son ricos con la explotación de los pobres.