China provoca lluvia artificial por sequía en el país

Las autoridades del noreste de China, que sufre su peor sequía en más de 60 años, han decidido recurrir a la lluvia artificial mediante el «bombardero» de nubes con productos químicos, para intentar aliviar la situación que hace temer grandes problemas alimentarios e inflación debido a las malas cosechas.
La provincia de Liaoning, una de las más afectadas, recibió las primeras lluvias en mucho tiempo el pasado fin de semana, y éstas continuaron ayer, lunes, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Para provocar la lluvia se usan aviones o cohetes que vierten en las nubes sustancias condensadoras como el yoduro de plata, lo que acelera las precipitaciones, un método usado frecuentemente en China en caso de incendios y sequías.
Mediante este sistema se consiguió que cayeran en los pasados días 360 millones de metros cúbicos de agua en las zonas más afectadas por la sequía, especialmente en las inmediaciones de la ciudad de Chaoyang.
Al menos 4,39 millones de hectáreas de campos de cultivo (unos 44.000 kilómetros cuadrados, equivalente al área total de República Dominicana) sufren la sequía, que afecta a 2,35 millones de personas.
Sólo en Henan, una de las provincias más pobladas de China, se calculan unas pérdidas provisionales de 1.180 millones de dólares.
Muchas de las zonas son principales centros de producción nacional de cereales como trigo, cebada o maíz, lo que hace temer escasez de estos alimentos básicos y que aumente su precio en los próximos meses, lo cual podría disparar la inflación.

Anuncia primer ministro japonés cambio de su gabinete
El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció hoy la próxima reestructuración de su gabinete, a fin de entrar en el segundo capítulo de la recuperación de Japón.
El jefe de gobierno hizo el anuncio en una reunión con dirigentes del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) , y añadió que en la nueva etapa se centrará en los temas de seguridad nacional y economía regional, de acuerdo a un despacho de la agencia Kyodo.
De esta manera el 2 de septiembre el PLD anunciará a su nuevo comité directivo, y el domingo 3 Abe hará lo propio con su gabinete.
Abe, quien el próximo 21 de septiembre cumplirá 60 años de edad, asumió el poder por segunda ocasión el 2 de diciembre de 2012, pues ya lo había ejercido a partir de septiembre de 2006 durante un año.
En los dos años de su actual mandato ha aplicado una política de estímulos económicos y reformas estructurales para abatir casi dos décadas de deflación, a fin de que Japón recupere sus tasas de crecimiento económico

Valls inicia la formación del nuevo Gobierno francés
El primer ministro francés, Manuel Valls, reanudó hoy las consultas para la formación de un nuevo Gobierno, después de que el presidente, François Hollande, decidiera ayer la dimisión en bloque del gabinete para atajar las voces discordantes del ala más izquierdista.
Valls recibió esta mañana en su residencia oficial de Matignon a más responsables de la mayoría de izquierdas, como el presidente del Partido Radical de Izquierdas (PRG) , Jean-Michel Baylet, antes de mantener un almuerzo que tiene programado con Hollande en el Elíseo, en el que se esperan los últimos retoques.
Se sabe que en el nuevo Ejecutivo no estarán los tres ministros excluidos por haberse manifestado públicamente desde el fin de semana de forma muy ostensible contra la política económica que lideran el presidente y el primer ministro: el de Economía, Arnaud Montebourg, el de Educación, Benoît Hamon, y la de Cultura, Aurélie Fillipetti.
Esta última, justificó esta mañana su salida del Gobierno por las diferencias que mantenía con la política de recortes, que a su juicio llevan a los electores a votar al Frente Nacional, pero puntualizó que pese a todo apoyará al próximo gabinete.
En una entrevista a la cadena «BFM TV» , Fillipetti indicó que «lo que pedíamos no era un cambio radical de la política» sino «enviar mensajes a los franceses» , en particular con «un reparto diferente del esfuerzo» en el recorte presupuestario de 50 mil millones de euros para los tres próximos años.
«No cuestionábamos el esfuerzo, sino el reparto del esfuerzo» , añadió, antes de precisar que a su juicio no sólo debía beneficiar a las empresas -y en especial a las pequeñas y medianas-, sino también a los consumidores.
Según el llamado «pacto de responsabilidad» , el grueso de los recortes irán a financiar las reducciones de cotizaciones sociales de las empresas por un monto de 40 mil millones de euros.

OMS retira personal sanitario de localidad en Sierra Leona
La agencia señaló que el retiro de su personal de la localidad de Kailahun es temporal, mientras revisan las condiciones de trabajo, luego de que un epidemiólogo senegalés que trabajaba con la institución se contagiara con el virus del ébola  La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha «retirado temporalmente» a su personal sanitario de la localidad de Kailahun, en Sierra Leona, donde se infectó de ébola un epidemiólogo senegalés que trabajaba con la institución.«Esto ha sido lo más responsable que podíamos hacer. El equipo ha pasado por un periodo muy traumático con este incidente (el contagio). Están exhaustos tras muchas semanas de trabajo heroico, ayudando a pacientes infectados con ébola. Cuando añades un elemento estresante como este, el riesgo de accidentes se incrementa», afirmó, citado en un comunicado, Daniel Kertesz, representante de la OMS en Sierra Leona.La OMS mandó hoy otro equipo a dicha ciudad para investigar el incidente donde el epidemiólogo senegalés se infectó, verificar las condiciones de trabajo y residencia de los trabajadores de salud e identificar los factores que pueden incrementar el riesgo de contagio.