América y Cruz Azul, los constantes de la Liga MX

Desde que existen los torneos cortos (1996), Cruz Azul y América son los equipos grandes que animan la Liga. Su desempeño en temporada regular es constante y su suma de puntos es para destacarse.
Más allá de la cantidad de títulos que han cosechado en este lapso, cada fin de semana, Águilas y Celestes han sido garantía de eficacia para sus aficiones: su promedio de puntos desde el Invierno 1996 hasta el Clausura 2014 es de los más altos de la competencia: 27.7 (Cruz Azul) y 27.3 (América).
De hecho, el único promedio que es superior al de ellos es el de Toluca, que en los torneos cortos se ha convertido en uno de los más ganadores de México (ha alzado siete de sus 10 títulos profesionales a partir de 1998).
Si los torneos se dividen en tres tercios, de seis fechas cada uno, América y Cruz Azul confirman su constancia. Tienen una buena suma de puntos al arrancar la competencia (9.9 y 9.7 unidades), sostienen una cosecha aceptable en la parte media (8.6) y ambos cierran con fuerza (9.2 y 9). No hay altibajos de consideración.
Entre los cuatro ‘grandes’, Chivas y Pumas son la otra cara de la moneda. El Rebaño tiene 25.1 unidades promedio por torneo desde el segundo semestre de 1996, pero llama la atención su rendimiento: bueno en el primer tercio histórico (8.8), mejor en el segundo (9.1), pero sufre una caída dramática hacia el final (7.2).
El caso de los universitarios es similar, a un repunte en la parte media, le sigue una dura caída.