Volpi rinde homenaje a Carlos Fuentes en FIL de Panamá

Como parte de las actividades de la X Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, el escritor mexicano Jorge Volpi ofreció una charla en homenaje a Carlos Fuentes (1928-2012).
En el encuentro librero, cuyo País Invitado de Honor es México, Volpi recordó que el autor de ‘La silla del águila’, hijo de padres mexicanos y oriundo de Panamá, forjó su identidad esencial en este país, donde pudo ver y conocer a la clase poderosa posrevolucionaria, a la cual más adelante retrató en sus libros.
De acuerdo con un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el ganador de los premios Biblioteca Breve 1999.
Y Grinzane Cavour Deux Océans 2000 recordó que Fuentes, un alquimista y atleta, publicó su primer cuento ‘Pastel rancio’ en 1949, marcando el comienzo de una carrera que terminaría hasta su muerte.
Volpi, quien también fue el organizador de los festejos por los 80 años de Carlos Fuentes, compartió con el público que a los 16 años leyó ‘Terra nostra’, obra que le cambió la visión de la vida y lo llevó, tiempo después, a convertirse en escritor.
Por su destacada trayectoria literaria, Fuentes recibió, entre otros premios, el Cervantes 1987, el Internacional ‘Menéndez Pelayo’ 1992 y el Príncipe de Asturias 1994.
‘La muerte de Artemio Cruz, ‘La región más transparente’, ‘Aura’, ‘Terra nostra’, ‘La cabeza de la hidra’, ‘Gringo viejo’ y ‘Federico en su balcón’ son, entre otras, las obras más populares de Fuentes.