Revelan 21 pistas sobre el origen del cáncer

Esta semana el científico Mike Stratton publicó junto a su equipo del Instituto Wellcome Trust, el primer compendio exhaustivo de los procesos de mutación que causan el desarrollo de un tumor cancerígeno.
Hasta ahora se sabía que todos los tipos de cáncer ocurren porque el ADN de la célula de un cuerpo empieza a mutar; lo que se aclara en este trabajo publicado en la revista Nature son las causas de esas mutaciones.
Cada proceso de mutación deja un patrón particular, una firma, estampa o grafiti, en los genomas del cáncer. Tras estudiar 7 mil 042 genomas de individuos con los tipos más comunes de esta enfermedad, los investigadores descubrieron 21 huellas de procesos que han hecho que mutara una célula de ADN.
Según los expertos, todos los tipos de cáncer contienen dos o más firmas, lo que refleja la variedad de los procesos que trabajan en conjunto durante el desarrollo de un cáncer.
No obstante, diferentes tipos de cáncer tienen desiguales números de procesos de mutación, por ejemplo, la base del cáncer de ovario son dos procesos de mutación, mientras que se necesita de seis procesos para el desarrollo del cáncer de hígado.
Algunas de las firmas de mutación se encuentran en varios tipos de cáncer, mientras que otras huellas son exclusivas a un tipo.
De los 30 tipos de cáncer estudiados, 25 tenían estampas relacionadas con los procesos de mutación ligados con el envejecimiento. Mientras que otras huellas fueron causadas por errores en la reparación del ADN.
Ahora el siguiente paso es determinar el proceso biológico profundo que causa estos patrones de mutaciones; de ser así se podrían tomar medidas de prevención de la misma forma que ahora se aconseja no fumar y usar protección solar.
Todavía hay mucho trabajo por delante, pues tal y como confiesa el profesor Stratton, no tienen idea del motivo por el cual ocurren cerca de la mitad de estas 21 mutaciones. Mientras que buena parte de la otra mitad son especulaciones.