Raúl Jadzhimba, nuevo presidente de Abjasia

El opositor Raúl Jadzhimba fue elegido presidente de Abjasia, región separatista georgiana reconocida por Rusia como Estado independiente, en los comicios de este domingo, según datos oficiales aún no definitivos adelantados hoy por la Comisión Electoral Central (CEC) de esa entidad.
«Raúl Jadzhimba obtuvo 50.494 votos o el 50,57 por ciento», declaró el presidente de la CEC, Batal Tabagua, citado por la agencia rusa Interfax.
Según estos resultados, que aún deben ser certificados por la CEC, la mayoría absoluta obtenida por el ganador de la elecciones hace innecesaria la celebración de una segunda vuelta.
Jadzhimba, de 56 años, exvicepresidente, ex primer ministro y exministro de Defensa de la entidad separatista, se impuso en las urnas a otros tres candidatos.
El político abjaso, jurista de profesión y exmiembro del KGB soviético, consiguió su victoria electoral al cuarto intento: en las tres elecciones presidenciales anteriores -2004, 2009 y 2011- fue derrotado.
Su rival más cercano, Aslán Bzhania, jefe del Servicio de Seguridad abjaso, obtuvo el 35,91 por ciento.
Los comicios presidenciales fueron adelantados por el Parlamento abjaso el 31 de mayo pasado, después de inhabilitar al anterior presidente, Alexandr Ankvab.
Jadzhimba y sus seguidores criticaban a Ankvab por sus tendencias autoritarias, por corrupción y por dilapidar la asistencia financiera rusa, que supone más de la mitad del presupuesto de la región secesionista.
En vísperas de las elecciones, los cuatro candidatos firmaron un pacto de unidad nacional y se comprometieron a reformar el sistema político y, en particular, a recortar las facultades del presidente y ampliar las prerrogativas del Legislativo.Abjasia y Osetia del Sur, otra región georgiana fronteriza con Rusia, se escindieron de facto de Georgia a comienzos de los años 90 tras sendos conflictos armados, que dejaron miles de muertos y causaron el éxodo de decenas de miles de refugiados.
Después de la guerra ruso-georgiana de cinco días en agosto de 2008 en Osetia del Sur, conflicto que concluyó con la derrota de las armas georgianas, Moscú reconoció como Estados independientes a las dos entidades separatistas.Desde entonces, las independencias de Osetia del Sur y Abjasia han sido reconocidas también por Venezuela y Nicaragua.

Seúl podría desaparecer en 2750 por su baja natalidad
El número de habitantes bajaría hasta 10 millones en el año 2136 y finalmente quedaría en cero en 2750
La población de Corea del Sur se extinguirá completamente en el año 2750 si mantiene su actual tasa de natalidad, unas de las más bajas del mundo, advirtió hoy un estudio encargado por el Gobierno de Seúl.
De permanecer invariable la tasa de 1,19 hijos por mujer registrada el año pasado, los más de 50 millones de personas que hoy viven en el país se reducirán a 40 millones en 2056 y a solo 20 millones en 2100, según el estudio del Servicio de Investigación de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Seúl.
Así, Corea del Sur iniciaría el próximo siglo con una población similar a la de toda la península coreana en 1930, cuando el país estaba colonizado por Japón.
Según el informe, el número de habitantes bajaría hasta 10 millones en el año 2136 y finalmente quedaría en cero en 2750.
Por ciudades, el último habitante de la capital, Seúl, nacería en 2505 y el de la segunda mayor ciudad del país, Busan, en el año 2413.
El estudio de la Asamblea Nacional no tiene en cuenta los factores políticos, económicos, sociales, culturales y migratorios que influirán en la tasa de natalidad en el futuro, ni tampoco la hipotética unificación con Corea del Norte en las próximas décadas o siglos.
En todo caso, ha servido para poner de relieve que la baja natalidad es un grave problema en Corea del Sur, donde la tasa de fertilidad de 1,19 hijos por mujer queda lejos de los 2,1 que garantizan el reemplazo generacional.
El Gobierno ha promovido en los últimos años leyes para elevar la natalidad.La mayoría de las parejas surcoreanas tienden estos días a tener solo uno o dos hijos e invertir en ellos una gran cantidad de recursos, con el fin de aumentar sus posibilidades de éxito en un entorno educativo y laboral extremadamente competitivo.Según apunta hoy la prensa surcoreana, en 2006 expertos de la Universidad de Oxford ya advirtieron de que Corea del Sur podría convertirse en el primer país del mundo en vías de extinción por la escasez de nacimientos.

Dimite el primer ministrofrancés, Manuel Valls
El primer ministro francés anunció hoy la dimisión de su gabinete de gobierno al presidente francés Francois Hollande
El primer francés, Manuel Valls, presentó hoy la dimisión de su Gobierno, anunció hoy el presidente de Francia, François Hollande, quien le ha encargado la formación de un nuevo Ejecutivo.
«Su composición será anunciada mañana» , informó Hollande en un escueto comunicado difundido después de que este fin de semana los ministros de Economía y de Educación, Arnaud Montebourg y Benoît Hamon, respectivamente, criticaran públicamente la política del Ejecutivo.
Hollande recibió esta mañana al primer ministro, quien le presentó la dimisión de su Gobierno, formado hace cinco meses, tras la histórica derrota de los socialistas en las elecciones municipales del pasado marzo.
«El jefe del Estado le ha pedido constituir un equipo en coherencia con las orientaciones que él mismo ha definido para nuestro país» , señaló Hollande.
Poco antes, Montebourg había señalado en la emisora «Europe 1» que no se planteaba dimitir.
«No me parece que se deje de ser ministro por la simple razón de aportar proposiciones a un debate justificado» , dijo Montebourg, quien aseguró que no consideraba haber faltado a la «solidaridad gubernamental» .En una entrevista publicada este fin de semana en «Le Monde» , el titular de Economía e Industria había pedido al Gobierno que deje en un segundo plano la reducción del déficit público.