Presidirá Aureoles la Cámara de Diputadostados: Gamboa

El coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, será el próximo presidente de la Cámara de Diputados.Ese fue el acuerdo al que llegó el PRD con los otros partidos y al interior de la bancada: el michoacano tomará las riendas de San Lázaro a partir del 1 de septiembre.
Con esta decisión de dar al PRD la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el último año legislativo que inicia el próximo lunes 1 de septiembre, y que termina el 31 de agosto de 2015, se redujeron las posibilidades de que ese mismo partido tenga la presidencia del Senado, por lo que se espera que el PAN repita en esa posición.
El relevo
El acuerdo para que Aureoles Conejo sea el nuevo presidente de la Mesa Directiva también tomó en cuenta los tiempos políticos, ante su intención de ir de nuevo como candidato por la gubernatura de Michoacán.
Por ley, Aureoles Conejo tendría que pedir licencia en febrero para poder contender, sin embargo, no se descarta que lo haga antes para que no pierda terreno en Michoacán.En ese escenario, el puesto sería ocupado por otro perredista, el diputado Fernando Zárate.
De complicarse la negociación a principios de año con el PRI y PAN, se podría proponer a ese puesto de dirección al diputado del PVEM, Tomás Torres Mercado.
Desde el arranque de la actual legislatura, las tres principales fuerzas políticas acordaron repartirse, por un año, la presidencia de San Lázaro: el PRI ya lo hizo, el PAN, con José González Morfín, está a punto de concluir su encargo, por lo que ahora, de cumplirse dicho acuerdo, le correspondería al sol azteca.
Inician plenarias
Esta semana inician reuniones plenarias del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados para determinar sus agendas parlamentarias rumbo al nuevo periodo ordinario de sesiones, que arranca el 1 de septiembre y concluye en diciembre.Hoy, el PRD iniciará la plenaria en un hotel del centro. Aureoles Conejo confirmó que analizarán temas como el de la consulta popular, campo, salud, el presupuesto para 2015, salario mínimo en el DF, así como arraigo y fuero, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.La plenaria del PRI y PVEM será miércoles y jueves en un hotel de Polanco. La ceremonia inaugural estará encabezada por el presidente nacional del PRI, César Camacho.El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dijo que “plantearán su agenda acorde con la transformación alcanzada, para que no pierda el ritmo, se revitalice, supere los obstáculos y los retos que puedan presentarse”. El PAN tendrá en el Distrito Federal su propio encuentro a partir de mañana martes. El coordinador José Isabel Trejo dijo que Acción Nacional impulsará como agenda temas vinculados con transparencia y rendición de cuentas.