‘Popo’ emite 166 exhalaciones en las últimas 24 horas

En su mayoría, las exhalaciones estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua y gases
En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl  registró 166 exhalaciones, en su mayoría acompañadas por emisiones de vapor de agua y gases, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su más reciente reporte el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que las exhalaciones más importantes, que tuvieron un componente explosivo, ocurrieron ayer a las 14:11 horas, a las 23:09 y hoy a las 1:26, 1:45, 2:29, 2:38 y 3:16 horas, pero no pudieron ser observadas por las condiciones de nubosidad.
Indicó que las ocurridas esta mañana a las 6:42, 8:05 y 8:57 horas fueron acompañadas por pequeñas cantidades de ceniza, que fue dispersada por los vientos hacia el oeste.
Agregó que al momento de este reporte el volcán no es visible por las condiciones de nubosidad prevalecientes, sin embargo más temprano pudo verse, con una emisión continua de vapor de agua y gases dirigida al oeste.
Añadió que, al momento, el semáforo de alerta volcánica prevalece en color amarillo fase dos, es decir que el volcán puede presentar pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes.
Ante dichas circunstancias hay restricción de acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, se mantienen el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Además el Cenapred sugirió a la población estar atenta de la información que se difunda y a las autoridades de Protección Civil pidió atender los procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.