Ola de atentados en Irak deja 43 muertos y casi 90 heridos

Una ola de atentados dentro y fuera de Bagdad, incluida una mezquita chiíta, dejó un saldo de al menos 43 muertos y casi 90 heridos, en momentos en que el nuevo primer ministro, Haider al-Abadi, intenta formar un gobierno de unidad.
El ataque más mortífero ocurrió cuando un suicida detonó los explosivos que llevaba consigo en medio de feligreses chiítas que salían de una mezquita tras las plegarias del medio día en la zona de Nueva Bagdad, causando 15 muertos y 32 heridos. La mezquita y los edificios cercanos sufrieron importantes daños materiales, por lo que la policía cerró la entrada a la zona para investigar el atentado, reportó la cadena de televisión qatarí Al Yazira. El atentado fue seguido por dos coches bomba que explotaron casi simultáneamente en las ciudades de Kerbala y Hila, al sur de Bagdad, donde 23 personas murieron y 57 resultaron heridos, mientras otros cinco civiles perdieron la vida en otros ataques en la capital iraquí. Los atentados en Irak se han incrementado desde junio pasado, cuando el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se apoderó de varias zonas den l oeste y norte del país y declaró un califato islámico en el territorio bajo su control.
Desde entonces, los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales iraquíes y los yihadistas no han cesado.
Además los ataques y enfrentamientos tienen lugar en momentos en que el nuevo primer ministro intenta formar un gobierno de unidad nacional, que incluya a chiítas, sunitas y kurdos, para luchar contra el EIIL.
EI el grupo terrorista más peligroso: Francia
Francia considera al Estado Islámico (EI) , que actúa en Irak y Siria, un grupo terrorista de una peligrosidad sin precedentes y una amenaza global, que concierne también a Europa, señaló hoy el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius.
«Por su poder, por sus métodos y por su objetivo, esta organización es aún más peligrosa que los grupos terroristas precedentes o actuales» , declaró el jefe de la diplomacia francesa en una entrevista publicada hoy por «Le Figaro» . Fabius, que hoy inaugura en París la conferencia anual de embajadores de Francia, agregó que es «una ilusión» pensar que la acción del EI se limitará a Siria e Irak.