Museo Francisco Cossío apoya la investigación académica

Trabaja en revalorar y conservar su patrimonio histórico y cultural.Cuenta con una de las colecciones públicas más importantes del país.
Durante su presente administración, el Museo Francisco Cossío, se ha interesado en organizar actividades culturales para todos los gustos de la sociedad potosina y público en general, sino que además ha abierto sus puertas a la investigación universitaria y académica.
Lo anterior tiene la finalidad de revalorar y dar a conocer el rico patrimonio histórico, cultural y artístico del cual es poseedor el Museo Francisco Cossío, a efecto de lograr así una identificación, reconocimiento, valoración y conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico con el cual este recinto culturalconforma su valioso acervo.
Entre los trabajos de investigación desarrollados destacan los siguientes: Miguel Fernández Félix, Director Museo Nacional de Arte, Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte; Pintura. Siglo XIX, tomo III con Los Hacendados de Bocas de Antonio Becerra y Díaz.
María del Carmen Arechavala, investigadora: Catálogo de autorretratos para Smurfit Cartón y Papel Autorretrato de Germán Gedovius estilo Rembrandt; Alejandra Sánchez, estudiante, Advocaciones Marianas en San Luis Potosí, siglos XVII y XVIII con 11 imágenes marianas, trabajo con el cual desarrolló su tesis.
Doctora Guadalupe Patricia Ramos Fandiño, Directora de la Escuela de Ciencias de la Información U.A.S.L.P.: Trabajo de investigación, Historia de la fotografía del siglo XIX en San Luis Potosí investigando Daguerrotipos y ambrotipos; Antropólogo Abraham Sánchez Flores, Director del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la U.A.S.L.P., realizando un estudio con 6 trabajos de Margarito Vela
DoctorNiklasSchulze, Profesor investigador de la Licenciatura en Arqueología Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la U.A.S.L.P.: Investigación del Desarrollo de la Metalurgia Mesoamericana, parte II: Los Cascabeles de la Zona del Golfo de México como indicadores de la evolución de una tecnología. Estudiando Cascabeles de cobre.
De igual manera se tienen proyectos de investigación en exhibición como La colección huasteca del Museo Francisco Cossío, selección e investigación realizada por MHAM Eduardo Candelaria Ampacún mediante el Programa de Apoyo a la Creación y al Desarrollo Artístico del FECA.
In memoriam, Capitán Francisco Ortiz Vilchis (1925-2012) Un coleccionista Guión e investigación realizado por Erick Alvarado Estudiante de la Lic. en Arqueología
Entre marzo del 2011 y febrero del 2012, los participantes del “Laboratorio de materiales” de la Licenciatura en Arqueología de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, bajo dirección del Dr. Peter Kroefges, y en cooperación con la Lic. Xaviera Acosta Esquivel, Directora del Museo y la arquitecta Liliana Loredo Carrillo, presentaron cada 20 días una pieza de ésta colección como “la pieza del mes”.
Del anterior trabajo de investigación se realizó la publicación:
Reflejos de las Culturas Mesoamericanas: Muestras Arqueológicas del Museo Francisco Cossío, San Luis Potosí.
Así mismo el Centro INAH San Luis realiza su Seminario de Investigación permanente de investigación, conservación y difusión del Patrimonio Histórico y Cultural del Centro Norte de México, en el cual mensualmente se tiene una charla abierta al público en general en donde investigadores de esta institución exponen sus temas de investigación.
El Museo Francisco Cossío cuenta con un acervo artístico e histórico formando desde 1970 a través de la atinada gestión del Arquitecto Cossío,con donaciones en especie de los potosinos y amigos de la institución; adquisiciones y préstamos del INBA y el INAH, y así como de particulares, llegando a convertirse en una de las colecciones públicas de arte más importantes del país.