Mexicano sobresale por sus aportes a la audición robótica

En 2014, la edición en español de MIT Technology Review eligió a 10 innovadores mexicanos menores de 35 años. Uno de ellos fue el doctor Caleb Antonio Rascón Estebané, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

«Lo que siento con este reconocimiento son nervios bienvenidos», expresó Caleb Rascón, uno de los jóvenes que se eligieron por sus aportaciones al mundo de la ciencia y la tecnología, y considerado uno de los mexicanos menores de 35 años más brillantes.

Caleb es parte del equipo de investigación delGrupo Golem, bajo la coordinación del doctor Luis Pineda, que entre otras cosas, se centra en la interacción entre humanos y máquinas. Los resultados de sus trabajos se han aplicado a un robot.

Uno de los primeros aportes de Caleb Rascón al grupo fue lograr que el robot Golem tuviera la capacidad de encarar a una persona independientemente de lo que estuviera sucediendo en el espacio acústico.

Audición robótica

A diferencia de otros grupos de investigación en el mundo, que usan entre 8 y 10 micrófonos en trabajos de audición robótica, el doctor Rascón utilizó sólo 3, lo que permitió al Grupo Golem atacar el problema de una manera diferente, pues con esa cantidad de micrófonos han podido detectar hasta cuatro fuentes de sonido.

Esto ha sido importante porque en el ámbito de la audición robótica y de la identificación de las fuentes de sonido y la dirección de donde provienen, distintos grupos de investigación colocan muchos micrófonos para identificar varias fuentes de sonido. Sin embargo, la propuesta del investigador universitario fue innovadora ya que con menos micrófonos puede identificar más fuentes de sonido. Esto a pesar de que existe una regla que indica que no se pueden detectar más fuentes con menos micrófonos.

Al aplicar esta innovación en el robot Golem, le asignaron la tarea de ser un mesero. De esta manera, un humano puede llamarlo desde lejos y éste detecta la dirección desde dónde le están llamando. Asimismo, al dirigirse hacia la fuente de sonido, el robot es capaz de detectar si cuando está en movimiento, alguien más le habla.

Gracias a esta aportación, el Grupo obtuvo el tercer lugar en la German Open 2012, competencia nacional que se llevó a cabo en Alemania. Estas metodologías de audición robótica podrían aplicarse en un futuro, en dispositivos de ayuda auditiva para los seres humanos que han perdido la capacidad de escuchar.