Mancera rechaza ‘vía larga’ para aumentar el minisalario

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rechazó que se tenga que esperar hasta el próximo año para lograr el consenso para el aumento al salario mínimo.

En entrevista con un noticiero a nivel nacional señaló que si hay coincidencias con el gobierno federal y otras fuerzas políticas en la necesidad de aumentar el salario mínimo, no hay por qué irse por la «vía larga» y esperar a la consulta popular planteada por el PAN.

Dijo que el Consejo Económico de la Ciudad de México plantea primero «desindizar» el salario para que deje de ser una unidad de medida y luego entrar en una fase de recuperación.

Cuando «lo despojemos de esa tasa de referencia de unidad para multas, incluso para las prerrogativas de los partidos, entonces empezamos en lo que debe ser una recuperación, nosotros creemos que esto debe ser una recuperación paulatina, bien planeada y que no tiene efecto inflacionario».

Para sustituir el salario como unidad de referencia, el jefe de Gobierno capitalino dijo que propone tomar el modelo uruguayo, que creó una «unidad de medida económica».

Detalló que la propuesta de que el salario mínimo suba a 80 pesos va en línea con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que en marzo pasado presentó datos en los cuales señala que la canasta básica requiere actualmente de unos 82 pesos.