Jóvenes Creadores impulsa el quehacer plástico de México

Al inaugurar la exposición «Creación en Movimiento», el director general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Moisés Rosas, sostuvo que tras hacer un balance sobre el impacto del programa «Jóvenes Creadores» en las artes plásticas se puede determinar que ha sido muy importante y favorable.
En la Biblioteca de México, Ciudadela, Rosas destacó que durante los 25 años de existencia del programa se han presentado 26 muestras, entre ellas «Creación en Movimiento», correspondiente a las generaciones 2011-2012 y 2012-2013. El funcionario mencionó que es necesario crear condiciones para que los jóvenes florezcan y puedan construir sus obras, «porque ellos están motivados y esto se ve en toda la temática que ellos reflejan en sus manifestaciones artísticas».
«En las obras de los jóvenes creadores se pueden ver lo que realmente inquieta a los nuevos creadores en materia ecológica, política, arquitectónica y plástica. Entonces, ellos ya están motivados, lo que necesitan es apoyo», mencionó.
«Creación en Movimiento», compuesta con el trabajo de 207 becarios, da cuenta de las nuevas tendencias del arte joven en México, en las disciplinas de arquitectura, escultura, fotografía, gráfica, medios alternativos, narrativa gráfica, multimedia y video. Expuesta en el Patio de Cine de la Biblioteca de México, la muestra exhibe el trabajo que desarrollaron los jóvenes artistas con el apoyo del Fonca a lo largo de un año y el cual fue asesorado por creadores con destacada trayectoria.