Inicia el FIC Monterrey 2014

Lo mejor del cine nacional e internacional invadirá las salas cinematográficas de la ciudad con el Festival Internacional de Cine (FIC) Monterrey 2014, que este año reconocerá la trayectoria del actor mexicano Daniel Giménez Cacho, con la entrega del Cabrito de Plata y Cabrito de Cristal.

El director del FIC Monterrey, Juan Manuel González, indicó que todo está listo para arrancar la fiesta del cine en la ciudad, del 26 al 30 de agosto, con la presentación de la película «Hellion» y la presencia de su directora, Kat Candler, en el Teatro de la ciudad.

Señaló que la décima edición del festival cinematográfico contará con diferentes jurados y cada uno de ellos estará enfocado en premiar una sección específica del encuentro.

«Buscamos generar oportunidades para las películas y al mismo tiempo buscamos eliminar situaciones de conflictos de interés» , explicó.

Entre los jueces que calificarán algunos de los 80 filmes del festival destacan los directores mexicanos Gerardo Tort y María Novaro, así como el actor Mario Zaragoza.

Manifestó que también se contará con la presencia de algunos directores de festivales cinematográficos, como Erwin Gómez, del Festival Chilemonos, en Chile.

«La idea detrás de esto es que a través de tener con nosotros programadores de otros festivales, se podrán abrir oportunidades para los largometrajes mexicanos que se estarán proyectando en el festival» , expresó González.

El jurado de la audiencia, conformado por 38 apasionados del cine de la comunidad en general, premiará la mejor película internacional y mexicana representando el gusto del público.

El festival apoyado por Conarte, Conaculta y la Sala de Arte Cinépolis, contará por primera vez con la Muestra Estatal de Cine Estudiantil, la cual formará parte de la competencia.

También, a través del sistema público de radiodifusión del estado mexicano, se contará con representantes del canal «Una voz por todos» de la Secretaría de Gobernación, que busca hacer enlaces para producir y distribuir.

«Con esto se prevé que aquellos interesados en vender algún proyecto asistan con los representantes del canal» , declaró.

Por otra parte, destacó que además de las galas de inauguración y premiación, la tradicional Gala Sala de Arte Cinépolis de Cine de Nuevo León y las Galas de Cine Internacional y Mexicano, se brindará un homenaje a la trayectoria artística del actor Daniel Giménez Cacho.

El actor recibirá los galardones del Cabrito de Plata y el Cabrito de Cristal, como parte del Homenaje Mexicano a la trayectoria artística e icono del cine nacional.

Las sedes principales del festival serán la Cineteca Nuevo León y Cinépolis Garza Sada.

La ceremonia de premiación del 10 FIC Monterrey se llevará a cabo el 30 de agosto en el Auditorio San Pedro a las 20:00 horas con entrada libre y cupo limitado.