EU impone cobro de arancel al azúcar mexicana

Estados Unidos impondrá a partir de hoy el cobro de arancel de subsidio a las exportaciones de azúcar mexicana, lo cual fue rechazado por el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina, quien sostuvo que es falso que exista subsidio.

Previo a que al medio día de hoy se publique la determinación del cobro de arancel, Gallardo demandó que se Estados Unidos desista de esa acción, se retire y se deje que el mercado siga funcionando como hasta ahora.

En rueda de prensa, Juan Cortina dijo que habría una afectación para 1.7 millones de toneladas que se exportan a Estados Unidos, por lo que sostuvo que están «totalmente en desacuerdo con cualquier cobro que imponga Estados Unidos para la azúcar. Hay un Tratado de Libre Comercio que se debe respetar», subrayó.

Los productores de Estados Unidos se han quejado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que México es la única nación del mundo con acceso ilimitado a los consumidores de azúcar estadounidenses.

La Comisión Internacional de Comercio determinó que existe un «indicio razonable» de que los productores y refinadores de azúcar estadounidenses están siendo afectados por la importación de azúcar mexicana.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha negado que el gobierno mexicano subsidie a la industria azucarera y ha reiterado el compromiso de apoyar y defender a los productores nacionales en este proceso que considera «improcedente y sin sustento».

En ese contexto, Juan Cortina insistió en que confía que con el apoyo del gobierno mexicano, habrá finalmente un acuerdo satisfactorio, aunque señaló la situación complicada a la que se enfrentan y las repercusiones que podría tener la medida estadounidense, pues de entrada, habría problemas de liquidez, y la industria necesita financiamiento.

Por ello, dijo, se buscarán mercados alternos para colocar ese 1.7 millones de toneladas y paralelamente se frenaría el ingreso de fructosa de Estados Unidos, que sería un millón de toneladas. «Debemos ser creativos de aquí al mes de abril para las alternativas, confiando en que se encuentre una solución y no llegar a una situación extrema».

Expuso que menciona abril porque en ese mes la Comisión Internacional de Comercio americana concluirá su análisis respecto a que si hubo daño o no por el cobro de arancel por subsidio y si hay riesgo de daño para la industria de ese país.

Resaltó que es un hecho que a partir de hoy el importador deberá pagar el arancel en lo que dure este proceso, pero si en algún momento dado, en septiembre u octubre próximo se llegue a un acuerdo, esos aranceles se regresarán o de lo contrario se los quedan y esperarán hasta abril cuando se de la resolución de la Comisión Internacional de Comercio. «Que haya un acuerdo de suspensión, debe ser lo mejor», reiteró.

Dijo que lo que también ayuda es que industriales de Estados Unidos necesitan el azúcar mexicana, de no llegar ese 1.7 millón, el nivel de inventarios de seguridad de ese país para abastecer su mercado, llegaría a los mínimos de los últimos 60 o 70 años y estaría en una posición dramática.

Resultarían afectados, entre otros, chocolateros, panaderos y de la industria de lácteos, entre otros, quienes han presionado al gobierno americano para que haya un pronto acuerdo.