EPN destaca en California la industria energética mexicana

De gira por California, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que por primera vez en décadas, compañías privadas internacionales y locales podrán participar en la «prometedora industria energética mexicana» creando mejores oportunidades de trabajo.

En un artículo publicado en el periódico de Sacramento, The Sacramento Bee, Peña Nieto sostuvo que la visita de trabajo que realiza a California reafirma el compromiso de su administración con la comunidad migrante de México. Dijo reconocer el rol de los paisanos «como importante agente de cambio y desarrollo en lo social, político, económico y cultural» tras subrayar que México está transitando hacia una gran transformación para llegar a ser -dijo- una economía más moderna y competitiva.

Se manifestó por apuntalar el potencial de las iniciativas transfronterizas de California y México.

En el artículo, el mandatario subrayó que precisamente para fortalecer las iniciativas transfronterizas con California, México se transforma en un socio comercial más atractivo, con industrias más abiertas y competitivas, capital humano altamente calificado y una democracia fortalecida.

«México ofrece nuevas inversiones y oportunidades de colaboración en áreas como educación, energía y comercio. Por primera vez en décadas, compañías privadas internacionales y locales podrán participar en la prometedora industria energética mexicana, lo que resultará en una mayor inversión y mejores oportunidades de empleo», apuntó.

Agregó que al mismo tiempo habrá condiciones favorables para explorar los vastos recursos de energía renovable de México; «estoy seguro que las reformas tendrán un profundo impacto positivo en nuestra relación bilateral» enfatizó.

Peña Nieto reconoció en su artículo titulado «México y California: hacia una región más competitiva» a esta entidad fronteriza de la unión americana por su liderazgo al aprobar la legislación que protege y cuida los derechos de los migrantes en su territorio y promueve su integración dentro del tejido social.

El jefe del Ejecutivo mexicano esbozó el proceso de reforma que «culminó con cambios radicales» en áreas como educación, telecomunicaciones, competencia económica, finanzas, energía y en los sistemas  fiscal, político y judicial.

Destacó que México y California actualmente son importantes socios comerciales pues en 2013 el intercambio comercial bilateral alcanzó los 60 mil millones de dólares además de que nuestro país es uno de los principales destinos de las exportaciones californianas y cerca de 700 mil trabajos en el estado dependen de esta relación.

«En este sentido California y México colaboran para construir una región más competitiva y próspera, con una frontera más segura. recientemente el gobernador Jerry Brown visitó México para discutir como profundizar nuestra cooperación en áreas clave y como mejorar las condiciones de vida de la comunidad migrante. Múltiples acuerdos fueron alcanzado en áreas como: Educación superior infraestructura binacional, comercio turismo, medio ambiente y cambio climático».

Al recordar el canciller José Antonio Meade ha visitado en tres ocasiones California durante 2014, para promover la colaboración, la prosperidad y una región norteamericana más atractiva, dijo que estos son claros ejemplos de una agenda basada en el entendimiento y respeto mutuo.

Esta agenda, enfatizó, «también está enmarcada dentro de los compromisos que el presidente Obama y yo asumimos durante su última visita a México», dijo.

Peña Nieto concluyó al advertir que los intereses, esperanzas y sueños compartidos de California y México «nos guían, con un sentido de urgencia y gran pragmatismo, hacia un camino de mayor confianza en Norteamérica».