Ambulantaje es responsabilidad de gestiones municipales, dice Lozano

La proliferación del ambulantaje en el Centro Histórico de la Capital potosina es una responsabilidad directa de las administraciones municipales, tanto del PAN como del PRI, pues durante sus trienios que han estado al frente han permitido el crecimiento de este problema social al privilegiar en todo momento los intereses políticos electorales, sentenció el diputado Alejandro Lozano González.

El legislador panista y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, dijo que lejos de colores o ideologías partidistas es necesario que las autoridades municipales busquen coordinar esfuerzos para encontrar una solución integral al problema del comercio informal, aunque señaló que para ello se requiere del trabajo de los tres niveles de gobierno, a fin de alcanzar acuerdos que permitan reubicar al comercio ambulante que ha dañado la imagen del primer cuadro de la ciudad.

Recordó que en 1994, el entonces alcalde panista Mario Leal Campos logró llevar a cabo la reubicación integral del comercio ambulante en el Centro Histórico de la ciudad. Sin embargo, conforme transcurrieron otras administraciones, tanto del PAN como del PRI, se permitió de nueva cuenta su regreso a ese perímetro.

Ello generó que en la actualidad se viva una total anarquía, que incluso ha frenado una serie de proyectos para mejorar la imagen de este patrimonio de los potosinos.

Lozano González aclaró que no se pretende desaparecer al  ambulantaje, pues ellos están en su derecho de buscar el alimento para sus familias. Sin embargo, se requiere de establecer nuevas alternativas que sean impulsadas desde la propia autoridad para contar con una mejor reubicación del comercio informal.