9 mil escolares disfrutaron de conciertos didácticos de la OSSLP

Con una asistencia de más de 15 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria que lograron lleno durante las fechas programadas, a unos días de concluir el pasado ciclo escolar, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí cerró su temporada de Conciertos Didácticos en el Teatro Carlos Amador del Parque Tangamanga, cumpliendo así una vez más con su objetivo de acercar la música orquestal a niños y jóvenes potosinos de una forma lúdica, dándoles a conocer sinfonías de los grandes compositores y un conocimiento más aproximado a los instrumentos que componen una orquesta.
A esta temporada asistieron alumnos de instituciones como Jardínes de Niños «Francisco González Bocanegra”, «Alianza», y «Francisco Marquez» de la Comunidad Mesa de los Conejos; del Instituto Cervantes “Apostólica», Colegio Montessori de San Luis, Colegio Grecolatino, Primaria Maranata, Secundaria Benito Juárez Escuela Municipal, y Secundaria Técnica 67, entre otras.
Dentro del repertorio musical, la Orquesta Sinfónica interpretó obras como El Barbero de Sevilla, de GioacchinoRossini, tema acompañado en la pantalla gigante del teatro por los dibujos animados de Bugs Bunny, que mantuvo a los niños y jóvenes estudiantes muy atentos a cada floritura del compositor italiano. Asimismo, los niños jóvenes pudieron presenciar durante estas jornadas de un ejercicio de ilustración instrumental, durante el cual el Director General de la OSSLP, maestro José Miramontes Zapata explica de manera lúdica cuáles son los instrumentos componen una Orquesta Sinfónica.
La charla comienza con los instrumentos de cuerda, tales como violines, violas, cellos, contrabajos; pasando por los alientos compuestos por las maderas y los metales, como la flauta, flautín, oboes, corno inglés, fagots, trompetas, trombones, tubas.
De la sección de percusiones se ofrece una demostración de instrumentos como el bombo, la caja, las castañuelas, claves, el cencerro, el güiro, la matraca, la quijada de burro, las maracas, el xilófono, y muchos más que despiertan el interés y divierten a los asistentes, por la manera en que cada ejecutante de la Orquesta Sinfónica hace sonar su instrumento.
La presentación de instrumentos termina con una corta pero muy grácil interpretación de la Invención en Fa a dos voces de Johann Sebastian Bach, ejecutada por los percusionistas.
Llegado el momento, se hace una explicación del trabajo del compositor alemán Ludwig van Beethoven, quien perdiera la capacidad de escuchar y eso le causó una frustración que lo llevó a componer una muy interesante Quinta Sinfonía. Cuando el maestro José Miramontes habla a los escolares sobre éste aspecto de la vida y obra del autor, se obtiene un ejercicio de participación e interpretación artística de la obra de Beethoven muy interesante, los niños hacen uso del micrófono y exponen sus propias interpretaciones, ideas sobre la música, parecen mostrar a sus propios maestros un interés desbordado por la música sinfónica, pero sobre todo se alimenta la imaginación, la invención, el goce por la música clásica.
El programa termina con un homenaje al maestro John Williams al interpretarse uno de los temas principales de la saga de Harry Potter. Nuevamente los apoyos visuales que aparecen en la pantalla gigante para fortalecer la atención de los niños en la música sinfónica y su importancia en las películas que disfrutamos.
Al final los niños expresan su agradecimiento, aplauden a los integrantes de la orquesta, se toman fotos con los orquestantes y sus instrumentos, sugieren más eventos como los conciertos didácticos, y celebran saber un poco más sobre aquellos instrumentos musicales que no conocían. Los maestros agradecen que se hagan eventos como estos y reconocen que enriquecen la cultura general de sus alumnos. Por ello, una vez que concluya el periodo vacacional, la orquesta pondrá manos a la obra para programar un nuevo ciclo de conciertos didácticos para el ciclo escolar 2014-2015.