Recibe Carreras reconocimiento como Charquense Distinguido

La “Asociación Charquenses Distinguidos”, entregó reconocimientos al secretario de Educación de Gobierno del Estado Juan Manuel Carreras López y al vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López, por su importante trayectoria profesional y en el servicio público.
A nombre de la asociación, y ante otros charquenses distinguidos, Carlos Guerrero, entregó ambos reconocimientos por haber puesto en alto la tierra en la que nacieron, el municipio de Charcas, San Luis Potosí.
Ahí, se destacaron los estudios y el desempeño profesional de Carreras López y Morán López. Del titular de la SEGE se dijo que es abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el grado con mención honorífica.
De sus actividades en el ámbito profesional se indicó que en el gobierno estatal ha sido Secretario de Programación y Presupuesto, Secretario de Desarrollo Social y Regional, Director del Seguro Popular y Secretario de Educación. En el gobierno federal ha ocupado los cargos de Subdirector Jurídico Nacional del ISSSTE; Secretario Técnico de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y Director General del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
Asimismo, se señaló que en el ámbito político fue Diputado Federal por el 1er. Distrito Electoral Federal de San Luis Potosí por el Partido Revolucionario Institucional, del año 2000 al 2003.
De Morán López se dijo que estudió la licenciatura de Física en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y posteriormente terminó sus estudios de doctorado en el Instituto de Física Teórica de la Universidad Libre de Berlín, Alemania. En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales otorgado por la SEP.
En 2000, bajo su iniciativa, se fundó el Centro Público de Investigación denominado Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica , en el cual se desempeñó como su primer director general y se creó el Centro Nacional de Supercómputo . Actualmente es vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.