Garantiza COEPRIS que cárnicos que consumen potosinos son de calidad

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, realiza acciones específicas en coordinación con las autoridades municipales, a fin de mejorar el equipamiento, la infraestructura del lugar y el proceso de faenado aéreo, como lo marca la normatividad sanitaria vigente, con el objetivo de garantizar que la población consuma productos cárnicos de calidad.

A la fecha, COEPRIS tiene registrados un total de 27 rastros en el Estado, mismos que cuentan con un médico veterinario responsable, mientras que once de los 23 cuentan con un transporte sanitario para la distribución de los productos.

Se han obtenido mejoras en 13 rastros municipales en cuanto a infraestructura, equipamiento y rehabilitación de transporte sanitario. Estas acciones fueron emprendidas con el objetivo de que las carnes producidas en los Rastros Municipales sean de primera calidad para el consumo de la ciudadanía.

Las acciones de la COEPRIS, en coordinación con autoridades municipales, han sido la adecuación de terreno y proyecto ejecutivo de nuevo rastro en los municipios de Tamuín y Tamazunchale; en Cd. Valles se delimito áreas de cerdos y remodelación de pisos; en Rayón fueron las áreas de lavado de vísceras verdes, rehabilitación y transporte sanitario; en Villa de Arriaga se ha mejorado la infraestructura y equipamiento del áreas de sacrificio y faenado; y en Cd. Maíz ha sido la rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones del rastro.

Asimismo, en el municipio de Ébano se realizó las acciones de adquisición y escrituración de terreno, asesoría técnica; en Xilitla se amplió cuarto de lavado de vísceras verdes; en Matlapa se dio inicio de remodelación y adecuación para faenado aéreo; en San Martín Chalchicuautla se inició la remodelación y adecuación para faenado aéreo; en Cerritos la mejora de condiciones de proceso de faenado y rehabilitación de vehículo de transporte sanitario; en Cárdenas la adecuación y rehabilitaciones en el vehículo transporte sanitario; en Tancanhuitz la conclusión de obra nave de rastro; en Cedral la rehabilitación, cajón de noqueo e infraestructura para sacrificio aéreo.