Cosas de la Ciudad

CÁNCER.- Nuestras autoridades deben atender con toda seriedad y prontitud el llamado hecho por ciudadanos del municipio de Cerritos, en cuya opinión la gigantesca planta de Cementos Moctezuma, entre cuyos beneficiarios existen varios prominentes empresarios y políticos potosinos, es causante de cáncer en la población. En su denuncia aseguran que en la operación de esta planta son empleados desechos industriales venidos de otros Estados, cosa que, además de ser ilícita, ocasiona gases altamente venenosos que han ocasionado una elevación en el número de personas afectadas por cáncer en esta zona.
ESCÁNER.- Aunque el grupo ecologista de Cerritos, que difundió una queja contra la operación de una planta de Cementos Moctezuma en ese municipio, no mencionó el funcionamiento de un escáner de la Policía Federal, instalado en la Carretera 57 y a unos metros del entronque de la Carretera hacia aquella población, existe también temor de que su funcionamiento está relacionado con el cáncer que afecta a pobladores de la zona. Quienes diariamente cruzan por el lugar, se ven obligados a sufrir una radiación de rayos, con el propósito de identificar cuál es la carga de sus vehículos. Ya ha habido quejas, pero ninguna respuesta ha habido.
CAMPAÑAS.- Tres aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí hicieron campaña dominical, cuando asistieron al festejo del “Día del Ganadero” en las instalaciones de la Feria, organizado por la Unión Ganadera Regional que preside el ex rector universitario Jaime Valle Méndez. Dichos aspirantes fueron los priístas Jesús Ramírez Stabros y Fernando Pérez Espinosa, además del verdeecologista Mario García Valdez. Quien usó el micrófono para pedirles que cooperaran con una donación de toros, para rifarlos entre la concurrencia, se dirigió a ellos como “los candidatos”. El más marro fue El Calolo, quien sólo tuvo para un borrego.
ASPIRANTES.- Aunque los periodistas que estaban en instalaciones de la Feria durante el festejo del “Día del Ganadero”, entendieron que la forma de dirigirse como “los candidatos” a Mario García Valdez, Jesús Ramírez Stabros y Fernando Pérez Espinosa, por medio del altavoz, representaba una especie de “destape” a la gubernatura, ninguno de ellos aceptó hacer esa lectura. La suya fue una respuesta políticamente correcta, aunque la pregunta debió hacérsele al ex rector universitario Jaime Valle Méndez, quien ahora preside a la Unión Ganadera Regional, acerca de si solamente son esos tres sus candidato.
CULTURA.- Creadores artísticos anuncian una jornada de protestas en contra de quienes están a cargo de la Secretaría de Cultura y de la ejecución de políticas públicas en este ámbito, pues han apreciado signos en el cielo que anuncian la desaparición de varios organismos descentralizados, como ya sucedió con el Museo del Virreinato. El próximo espacio que podría ser cerrado es el Centro Cultural Mariano Jiménez, ubicado en la que fuera casa del prócer independentista. Ya hace unos meses hubo movilizaciones en contra de la intención de sustituir dicho Centro con la Biblioteca Central del Estado, ubicada en el Museo del Ferrocarril.
COMERCIANTES.- Nuestro Centro ha convocado a una conferencia de prensa para las 10 de la mañana de este lunes, la cual se anuncia como un momento especial en el escenario político electoral de San Luis Potosí, debido a los rebotes que tendría. Es evidente que los dueños de negocios en calles del Centro Histórico están bastante molestos con quienes son responsables de la aplicación de leyes y reglamentos, relacionados con la operación del llamado ambulantaje. De hecho, ese tal ambulantaje ya se ha convertido en verdaderas empresas, cuyos poseedores explotan inmisericordemente a quienes atienden los puestos.
LOCATARIOS.- Entre locatarios del Mercado Hidalgo hay un profundo sentimiento de agravio por la forma en que sienten haber sido tratados por encargados de diferentes áreas del Ayuntamiento que preside Mario García Valdez. Mejor otros, dicen, han dispuesto sus oídos para escucharlos. En la elaboración de un proyecto para recuperar ese sitio histórico no ha participado ningún funcionario municipal. Por eso mismo, ya anuncian manifestaciones de inconformidad para el día del segundo informe de la actual administración, que coincidiría con los momentos más esperados para la postulación de candidatos a cargos de elección.