Coadyuva en la cultura científica el MITA, de la Faculta de Ingeniería

El Museo Interactivo de Tecnología Aplicado (MITA)  de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que tiene el objetivo de coadyuvar en la cultura científica, apropiación  del conocimiento y desarrollo de vocaciones científicas y tecnológicas en la sociedad, tendrá un espacio de realidad virtual e interactiva tridimen-sional denominado “El cubo”.
Será el primero en el país de su naturaleza, con un infinito número de aplicaciones potenciales en la divulgación de la ciencia, la tecnología e innovación.
En entrevista el director de la Facultad de Ingeniería, maestro Jorge Alberto Pérez González,  detalló que la parte medular del museo es el “El cubo”, que consiste en una sala de realidad virtual e interactiva, que alberga un espacio tridimensional que ayudará a la divulgación de la ciencia, la tecnología e innovación, la cual será inaugurada durante la celebración de los 70 años de la Facultad, en enero del 2015.
Resaltó que El Cubo, será el primero en el país de su naturaleza: “los niños, jóvenes y adultos, podrán experimentar situaciones como en una película de tercera dimensión, podrán interactuar y tener el control de lo que sucede en la escena, abarcando todas las áreas de la ingeniería”.
Una característica única con respecto a espacios similares del país, consiste en la inclusión de un espacio de proyección de realidad virtual y aumentada para inmersión total, conocido como CAVE (Cave Automatic Virtual Environment) sistema de visualización 3D en el que la ilusión de una realidad diferente se consigue utilizando varias pantallas colocadas de modo tal que simulan un cubo dentro del cual se sitúan los usuarios. Dispositivo que les permite, (portando lentes y sensores) experimentar una realidad diferente.
El maestro Pérez González, indicó que no hay algo más inmersivo en cuanto a realidad virtual, que este espacio; pues comentó que de este tipo de salas hay pocas en el mundo, y en México, El Cubo del  Museo Interactivo de Tecnología Aplicado de la Facultad de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios Potosina, será el primero.
Indicó que el objetivo primordial del Proyecto es el de divulgación: “la intensión es tener grupos de niños y jóvenes que asistirán a conocer de ciencia y tecnología, dentro de esta sala; y a la par la destinaremos a actividades de investigación, que tendrá su vertiente tecnológica para el ramo productivo, es decir, tendremos ciencia básica y aplicada tal como la ingeniería de software, inteligencia artificial, visualización, y también lo podremos a disposición de la industria”.
“La intención de un espacio de esta naturaleza, es también dar a conocer los alcances de la tecnología y la computación donde detrás hay ciencia e ingeniería”.
Señaló que seguramente a través de este espacio se logrará que los niños se acerquen y conozcan la tecnología y la computación desde temprana edad, por ello el director universitario comenta que incluso el contacto con la tecnología podría lograr influir en las decisiones a la hora de definir sobre estudiar una carrera, para que estas sean mucho más informadas.