Yolanda Andrade expone fotografías de México en Chile

Temas relacionados con la religión, la cultura popular y la cotidianidad de las calles mexicanas, son abordados por la fotógrafa mexicana Yolanda Andrade en «México, escenas del teatro urbano», muestra que puede ser visitada a partir de hoy en el Centro Cultural Estación Mapocho, en la capital chilena.
En entrevista, la artista de la lente manifestó su emoción por llegar a Chile y expresó: «Es mi primera exposición en América del Sur y me parece fantástico que la puerta de entrada sea Santiago».
Detalló que la exhibición consta de 32 fotografías en color y blanco y negro, todas ellas captadas en México.
«El primer grupo de fotografías fueron tomadas en los alrededores de la Ciudad de México, donde trabajé capturando imágenes como 28 años seguidos. Luego, comencé a hacer color digital y a tocar otros temas», refirió.
Andrade mencionó que «en las fotografías en blanco y negro hay muchas personas, mientras que en las de color no sólo hay referentes a la Ciudad de México, sino también de Xalapa y Villahermosa».
Comentó que la muestra llegó a Chile gracias a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la cual tiene un programa de exposiciones en diferentes países donde tiene embajadas.
Anoche, en la inauguración de la exhibición, el embajador de México en Chile, Otto Granados Roldán, manifestó: «Nos da mucho gusto tener a Yolanda Andrade acá, una fotógrafa con una larga carrera en nuestro país».
Señaló que la fotografía en blanco y negro de la artista mexicana «recoge el mundo que está en los márgenes, el marginal, el de la gente que por el convencionalismo social y cultural de México estaba en las orillas de aquello que podíamos llamar lo tradicional».
«Luego cambia y empieza a fotografiar en color, y ahí no es tanto el mundo marginal, sino que muestra un poco las contradicciones de la sociedad urbana mexicana», dijo.
En su oportunidad, el director del Centro Cultural Estación Mapocho, Arturo Navarro, señaló que «la cultura mexicana es muy cercana y cotidiana para los chilenos. Acá vienen muestras de muchos países, pero es muy rico que llegue lo íntimo, una exposición como ésta».
Recordó que, por varios años, para los chilenos México fue «una potencia cultural cercana» y acotó que la exposición de Andrade «trae un México cercano y cotidiano» a uno de los centros culturales más importantes del país.