Soledad rendirá homenaje a la creadora de las enchiladas potosinas

Con una inversión que oscilará entre los 100 mil y los 200 mil pesos el gobierno de Soledad de Graciano Sánchez se ha planteado la idea de rendir homenaje a la señora Cristina Jalomo, a quien se le atribuye la invención de un platillo que ha llegado a incorporarse como una de las señales de identidad de los potosinos: Las enchiladas potosinas.
El presidente municipal Ricardo Gallardo Cardona dijo que esta idea se ha venido trabajando con miras a reconocer la contribución de esta dama a la cocina potosina y mexicana.
La historia de las enchiladas potosinas parte de una casualidad y de lo que se creía un pequeño desastre. Y es que a doña Cristina se le contaminó la masa nixtamalizada con chiles rojos, secos y molidos.
La economía familiar no permitía el dispendio, por lo que doña Cristina terminó de mezclar el chile con la masa. Con cierto temor a que le rechazaran este insólito producto, decidió realizar tortillas pequeñas, las que dobló por la mitad introduciéndoles una generosa dotación de queso, chile verde finamente picado y un poco de jitomate saladet.
Una vez que concluyó esto, doró en aceite las quesadillas, las sirvió en un platito y agregó encima queso molido, acompañándolas con frijolitos refritos. La familia degustó este platillo, así como algunos vecinos, quienes encontraron las quesadillas enchiladas de doña Cristina Jalomo… ¡deliciosas!
Pronto este manjar potosino fue comercializado por la señora Jalomo, ante la insistencia de los vecinos. Una vez que se extendió la receta, se convirtieron en lo que son hoy: uno de los productos del genio culinario potosino más reconocidos a nivel nacional e internacional: las enchiladas potosinas.
Esta historia, recordó el presidente municipal Ricardo Gallardo Cardona, fue precisamente el punto de partida para la institucionalización en Soledad de Graciano Sánchez de la Feria de la Enchilada, misma que se ha consolidado de manera por demás exitosa.
Es por ello que se el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez se propone ofrecer un merecido homenaje a doña Cristina Jalomo, como la creadora de la enchilada. Se ha tomado acercamiento con diversos escultores para conocer sus propuestas. Se realizará una estatua de la creadora de las quesadillas potosinas en bronce y en el estilo realista, destacó el alcalde soledense.
La idea de ofrecer este homenaje a doña Cristina Jalomo, ha calado hondo entre los pobladores del vecino municipio, quienes comienzan a reconstruir sus señales de identidad en torno de la prodigiosa e inesperada quesadilla soledense.