Responsabilidad de funcionarios

Podríamos extender la responsabilidad a todos los Departamentos, Secretarías, Coordinaciones, Direcciones? Además del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial?. En concreto, yo propongo una reforma a la ley de responsabilidades de funcionarios públicos para que respondan por el resto de su vida de lo que hagan en su calidad de funcionarios públicos.
Es extraordinariamente común por ejemplo las obras de pavimentación que se hacen tanto en carreteras, caminos vecinales y calles en zonas urbanas, casi invariablemente el pavimento nunca es el adecuado, es decir, se pagó por lo que no se hizo; el acabado puede aparentar calidad y durabilidad pero con el uso y el paso del tiempo salen todos los defectos y deficiencias de la obra construida.
Y en este punto solo he mencionado pavimentos, pero esto mismo sucede casi con toda la obra pública.
Pero obviamente el constructor y el proveedor solo son cómplices de lo que el funcionario que contrató, calificó y pagó la obra, se lleva.
Ha habido ocasiones extremas en las que aún no se inaugura la construcción contratada, cuando ya presenta deficiencias por la calidad de la obra.
Aún sin embargo, la ley de responsabilidades de funcionarios públicos, únicamente obliga a éstos, a responder por sus deficiencias hasta un año después de que dejaron el cargo público.
Por una auténtica ambición del Congreso de la Unión puso al Artículo 36 de la Constitución General de la República, (en en la Constitución de1843 era articulo 23) que todo cargo público de elección o no fuera remunerado, no importando la situación económica de la nación.
Hoy el Artículo 36 habla de las obligaciones de todo ciudadano de la república como lo es alistarse en la guardia nacional, votar en las elecciones y en la Fracción IV le ha conservado el añadido de que “al desempeñar un cargo público en ningún caso será gratuito”.
Debido a esta Fracción IV es que se ha instrumentado un saqueo institucionalizado a la nación, pero no solo un saqueo a través de los altísimos sueldos y salarios y prestaciones de todo tipo, sino un saqueo a través de coludirse con abastecedores de bienes y servicios de la Federación de los estados o de los Municipios para entregar enseres y obras de mala calidad y calificarlas y pagarlas como si fueran de excelencia.
Claro que cuando la comisión de un delito es evidente, que tiene claras connotaciones de carácter penal, entonces podría perseguírsele después de este año como indica la Constitución y desde luego, que la ley le permitirá defenderse como a su buen entender pueda hacerlo.
Hoy en el caso de la ciudad de San Luis Potosí y de muchos municipios quedarán obras inconclusas o pésimamente construidas como ya sucedió con la anterior administración municipal y yo le aseguro que no habrá quien demande por tan semejantes atropellos.
El presidente municipal del ayuntamiento deberá de responder entre otras muchas cosas por los daños patrimoniales que está causando tanto a los comerciantes como a la población en general a por las obras de avenida Muñoz
Y yo pregunto: ¿quién va a responder, por ejemplo por la tala salvaje que han hecho por toda la ciudad?
¿Acaso no es responsabilidad de actual ayuntamiento capitalino llevar a juicio a quien resulte responsable del saqueo de la administración anterior?
¿No cree usted que un año y un mes que le falta a la actual administración es demasiado poco tiempo para que respondan desde ahora por todos sus errores?