Inicia la votación para elegir al presidente de Abjasia

La jornada de votación para elegir al presidente de Abjasia, región separatista georgiana reconocida por Rusia como Estado independiente, comenzó hoy en un clima de total normalidad, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de esa entidad.

«Todos los colegios electorales abrieron a la hora prevista, sin que se registraran incidencias», declaró el presidente de la CEC abjasa, Batal Tabagua, citado por la agencia rusa Interfax.

Agregó que los cerca de 131 mil abjasos convocados a las urnas podrán ejercer su derecho a voto hasta las 20:00 hora local (16.00 GMT) y que los resultados se conocerán el día lunes.

Cuatro candidatos -Aslán Bazhania, Leonid Dzapshba, Mirab Kishmaria y Raúl Jadzhimba- aspiran a la jefatura de Abjasia en estos comicios anticipados.

Las elecciones fueron adelantadas por el Parlamento abjaso el 31 de mayo pasado, después de inhabilitar al anterior presidente, Alexandr Ankvab.

Los opositores criticaban a Ankvab por sus tendencias autoritarias, por corrupción y por dilapidar la asistencia financiera rusa, que supone más de la mitad del presupuesto de la región secesionista.

Abjasia y Osetia del Sur, otra región georgiana fronteriza con Rusia, se escindieron de facto de Georgia a comienzos de los años 90 tras sendos conflictos armados, que dejaron miles de muertos y causaron el éxodo de decenas de miles refugiados.

Después de la guerra ruso-georgiana de cinco días en agosto de 2008 en Osetia del Sur, conflicto que concluyó con la derrota de las armas georgianas, Moscú reconoció como Estados independientes a las dos entidades separatistas.

Desde entonces, las independencias del Osetia del Sur y Abjasia han sido reconocidas también por Venezuela y Nicaragua.