Don't Miss

    Francia organiza cumbre sobre Irak para septiembre

    By on 24 agosto, 2014

     

    El gobierno francés pretende que la conferencia internacional sobre la seguridad en Irak propuesta por el presidente francés, François Hollande, frente al avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI) se celebre a mediados de septiembre en París, según Le Journal du Dimanche.

    El dominical señaló que ése es el calendario con el que trabajan las autoridades francesas para esa “cumbre ministerial” con la que Francia busca ofrecer una respuesta “global” al desafío de EI.

    La intención es invitar a responsables iraquíes (ayer el presidente iraquí, Fuad Masum, respaldó la iniciativa de Hollande en una entrevista telefónica), pero también de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y de países de la región, lo que plantea la cuestión de Irán y del papel del régimen del presidente sirio, Bachar el Asad.

    París no está dispuesto a condicionar la asistencia de Irán a concesiones por parte del grupo que negocia sobre las exigencias de desmantelamiento de las partes de su programa nuclear que se consideran con objetivos militares.

    En cuanto a Siria, un diplomático francés anticipó la situación incómoda que afrontarían si Bachar el Asad pide oficialmente el apoyo de la comunidad internacional contra EI.

    “Si EI empieza a replegarse en Siria por la presión militar que sufre en Irak, Bachar habrá ganado su apuesta para que vayan en su ayuda en lugar de bombardearle”, señaló a Le Journal du Dimanche.

    Uno de los puntos centrales es la preparación de una resolución del Consejo de Seguridad de laONU que abra la puerta al uso de la fuerza.

    El diplomático francés, que tiene previsto viajar a Washington para discutir con los estadounidenses de esta crisis y hablar del papel de los británicos en la cumbre de la OTAN del 4 y el 5 de septiembre, señaló que su país no excluye participar en una coalición internacional, aunque por ahora ni Estados Unidos ni Irak le han pedido intervenir militarmente.

    Francia considera que por ahora ha cumplido con las entregas de armas a los kurdos de Irak y con el envío de una decena de consejeros militares que dan apoyo a los peshmergas para formar a sus tropas de elite.

    Y, por boca de un responsable que no identifica, recuerda que, si se le hubiera hecho caso hace un año cuando estaba a punto de lanzar un ataque contra el régimen sirio, tal vez la situación no habría degenerado hasta el punto actual, con un EI fuerte en Siria e Irak.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login