Aseguran que operativo por Foley se hizo el 4 de julio

El relato previo y otros detalles de la incursión han surgido de testigos que hablaron con un miembro de un grupo activista de la oposición siria.
Poco después de la medianoche del 4 de julio, al menos dos decenas de comandos dela Fuerza Delta de Estados Unidos llegaron en helicópteros Black Hawk fuertemente armados a Akrishi, un pequeño pueblo en la rivera del río Éufrates cerca de la ciudad de Raqqa, al este de Siria.
Antes de aterrizar para buscar a rehenes estadounidenses, entre los que se incluía el periodista James Foley, destruyeron un blanco clave: armas antiaéreas en una base yihadista a unos 5 kilómetros al sureste de la ciudad, un bastión de milicianos del Estado Islámico que buscan construir un régimen islámico monolítico.
El relato previo y otros detalles de la incursión han surgido de testigos que hablaron con un miembro de un grupo activista de la oposición siria, quien se identificó como Abu Ibrahim al Raqaoui.
Raqaoui entregó la información a Reuters en una entrevista a través de Skype desde Siria.Su grupo también publicó relatos de testigos de la incursión en Facebook poco después de que se realizó.
Las versiones, a las que Reuters tuvo acceso, han sido borradas desde entonces.
«La incursión ocurrió poco después de la medianoche» , dijo Raqaoui. «Los helicópteros comenzaron destruyendo armas antiaéreas» , agregó. Reuters no pudo confirmar su relato.La Casa Blanca publicó los detalles de la incursión el miércoles, un día después de que yihadistas del Estado Islámico publicaran un video en el que muestran la decapitación de Foley.
La Casa Blanca dijo que los comandos no pudieron hallar a Foley o a los otros rehenes y que se vio obligada a realizar el anuncio luego de que varias organizaciones de noticiasestadounidenses se enteraron de la operación.
La incursión del Ejército de Estados Unidos al centro del territorio del Estado Islámico, realizada el Día de la Independencia, terminó en una decepción después de que lossoldados no pudieron hallar a los prisioneros.

Evalua Obama accion militar directa contra El
La acción, en el caso de Siria, podría incluir desde acelerar e intensificar apoyos a rebeldes moderados sirios, hasta comenzar a fortalecer a aliados como las facciones kurdas, asegura el presidente estadounidense Barack Obamaconsidera emplear acción militar directa en contra de los extremistas del Estado Islámico deIrak y el Levante (EIIL) , tras la decapitación del periodista James Foley, según la prensa local.El diario The New York Times indicó este sábado que la acción militar directa es considerada en el caso de Siria y podría incluir desde acelerar e intensificar los apoyos a losrebeldes moderados sirios, hasta comenzar a fortalecer a otros aliados, como las facciones kurdas.Funcionarios estadounidenses también evalúan usar ataques aéreos y bombardeos, como el despliegue de equipos de operaciones especiales en misiones encubiertas, y ataques con drones, o aviones no tripulados, contra los líderes del EIIL, según el rotativo.
La nueva postura del gobierno estadounidense fue sugerida luego que el consejero alterno de seguridad nacional del presidente, Benjamín Rhodes, dijo que «si atacas a estadounidenses, vamos a ir contra ti, donde quiera que estés», en referencia a la ejecución de Foley.
«Estamos considerando de manera activa lo que será necesario hacer para lidiar con esa amenaza y no vamos a estar restringidos por nuestras fronteras», expresó Rhodes.
El periódico The Washington Post publicó por su parte este sábado que Obama considera lanzar los ataques tanto en Siria como en Irak, y que para ello pondera buscar la autorización del Congreso.
Las opciones que evalúa Obama, de acuerdo con The Washington Post, son una acción militar temporal amparada en la Resolución sobre los poderes de guerra, que autoriza al presidente a emprender una ofensiva por tiempo limitado, como ya lo hizo en las semanas recientes en Irak.
La segunda es el uso de la autoridad que tiene Obama para proteger a sus ciudadanos, que incluye el uso de operaciones especiales encubiertas; mientras que la tercera es la petición de una autorización al Congreso, lo que podría politizarse y tomar más tiempo.
La operación marcaría un giro notable respecto a la postura de Obama, que se ha resistido a intervenir militarmente en el conflicto en Siria o a dar un apoyo abierto y decidido a los grupos rebeldes que combaten contra el gobierno del presidente de ese país, Bashar al-Assad.
La nueva consideración obedece a la creciente amenaza del EIIL en Siria y en Irak, donde ya controla casi la mitad del territorio, así como a la posibilidad cada vez más clara de que este grupo extremista desafíe de manera directa los intereses de Estados Unidos en la región.

Egipto pide alto al fuego en Gaza
Un alto el fuego temporal se derrumbó a principios de semana, con lo que las conversaciones mediadas por Egipto se suspendieron
Egipto pidió el sábado un alto el fuego indefinido en la Franja de Gaza, instando a palestinos e Israel a que reanuden las conversaciones indirectas.
La exhortación del Ministerio de Relaciones Exteriores ocurrió poco después de que el presidente palestino Mahmud Abás, respaldado por Occidente, se reunió con el presidente egipcio Abdul Fatá El Sisi en El Cairo. El portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, no hizo declaraciones inmediatas sobre la solicitud egipcia.
Un alto el fuego temporal se derrumbó a principios de semana, con lo que las conversaciones mediadas por Egipto se suspendieron. Más de 2.090 palestinos, entre ellos cerca de 500 niños, han muerto desde que comenzó la guerra de Gaza el 8 de julio.Mientras tanto, el grupo islámico Hamas -el principal participante palestino de la guerra- firmó un compromiso de apoyar cualquier solicitud palestina de ingresar a la Corte Penal Internacional. La aceptación palestina de la jurisdicción del tribunal podría someter a Israel -así como a Hamas- a investigaciones de crímenes de guerra.El presidente Abás ha debatido durante meses si se integra a la corte, algo que transformaría su relación con Israel de tensa a abiertamente hostil y pudiera afectar además sus lazos con Estados Unidos.