Apenas 4 estaciones para monitorear contaminación en zona metropolitana

Desde el inicio de la actual administración estatal, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental realiza acciones tendientes a mantener los parámetros de la calidad del aire por debajo de los límites que indica la norma NOM-085-SEMARNART-1994.

Así lo señaló el titular de la SEGAM, Sergio Cruz Oviedo Lara, quien recordó que la zona conurbada de la ciudad de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, cuenta con 4 estaciones de monitoreo de la calidad del aire, en donde se evalúa la concentración presente en la atmósfera de 4 gases criterio, que son el ozono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre y partículas PM10, además de algunas condiciones meteorológicas como temperatura ambiente, humedad relativa, dirección y velocidad de viento.

“En virtud del tamaño de la ciudad no podemos concluir que las mediciones en estos puntos corresponden a la totalidad de la mancha urbana, además de que las casetas se encuentran de forma aislada (una al oriente y otra al poniente de la ciudad, con una distancia de más de 5 Km), con concentraciones de contaminantes y actividades antropogénicas diferentes”, dijo.

Las cuatro estaciones automáticas de monitoreo, que trabajan de forma permanente se ubican en: Industriales Potosinos (IPAC), sita en Amado Nervo 230; Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ubicada a un costado de la Carretera 57; la estación del DIF municipal en Xicoténcatl y Av. de las Artes; y la Biblioteca “Primo Feliciano Velázquez”, ubicada en Calle 3, colonia Industrial Aviación.

Dijo que se puede acceder a sus datos en tiempo real a través de la página web del (Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire) SINAICA del INE. http//sinaica.ine.gob.mx, en donde con la información colectada alimenta a este sitio, en donde se pueden obtener la información de calidad del aire con promedios horarios.

Sergio Cruz Oviedo indicó que este sitio concentra los datos de calidad del aire a nivel nacional, y es administrado por el Instituto Nacional de Ecología (INE) que es un órgano de investigación de la SEMARNAT Federal.

Mencionó que derivado del análisis de la información arrojada por las estaciones se ha identificado que en determinadas horas del día, la calidad del aire en algunas áreas la calidad del aire no es satisfactoria.

El funcionario estatal explicó que las estaciones donde se presentan más concentraciones fuera de la norma se localiza en la estación de Psicología, producido por la gran actividad vehicular, principalmente por las mañanas de 6 a 9 am cuando coincide la hora de labores a la zona industrial con el ingreso a las escuelas.

Con el programa Pro Aire se pretenden conjuntar esfuerzos de los 3 órdenes de gobierno y la sociedad civil, donde una de las medidas más importantes pude ser la implementación del programa de verificación a nivel estatal, desestimular el uso del automóvil, el trabajo con los ladrilleros para evitar la quema de llantas y otros objetos dañinos para el ambiente, además de algunas otras acciones de cumplimiento ambiental voluntario.