Participa el gobernador Toranzo en la 26ª Sesión del CNSP

El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, asistió el día de ayer a la XXXVI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, en donde fueron expuestos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto los resultados de las políticas públicas en materia de seguridad y los avances en los retos establecidos por su gobierno.

Durante el informe se estableció que en materia de Prevención Social del Delito, se cuenta con un programa transversal, con 131 mil millones de pesos que agrupa 51 programas federales; y con ello se manifestó que el Estado mexicano cumple con firmeza, compromiso y respeto a los derechos humanos y a la responsabilidad constitucional de preservar el orden y la paz

El presidente de la República destacó que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, opera en 73 zonas de mayor prioridad en los 32 estados del país.

Reconoció que la violencia en México sigue disminuyendo: en los 7 primeros meses del 2014 ocurrieron 27.8% menos homicidios dolosos que en el mismo periodo del 2012; mientras que en materia de secuestros y extorsiones, también hay avances. Este año ambos delitos se han contenido y su incidencia comienza a bajar.

Informó que durante los primeros siete meses de 2014, el delito de extorsión disminuyó 6.8% respecto al mismo periodo del año anterior; y la reducción en estos 7 meses es de 19.9% respecto al mismo periodo de 2013.

“En julio de 2014 se registró la cifra de extorsiones más baja desde diciembre de 2011”; enfatizó el presidente de la República.

Por otro lado dio a conocer que en materia de robo, en junio y julio de 2014 se registraron las cifras más bajas de este delito, desde diciembre de 2007.

Consideró que la participación de la ciudadanía y de los gobernadores es fundamental para enfrentar el delito, por lo que hizo un llamado a las y los mexicanos a denunciar; y anunció que como estrategia de regionalización se establecen 5 zonas operativas, para atender con acciones específicas, necesidades propias de cada región.

“Los avances son alentadores. Nos mueven a seguir redoblando esfuerzos, a fortalecer aún más la coordinación interinstitucional; sigamos haciendo la parte que nos corresponde, sumando capacidades institucionales para reducir la violencia”; dijo finalmente a los gobernadores y ciudadanos que acudieron a este importante informe.