Hungría condecora a Nobel y al creador del Cubo Rubik

Los distinguieron con la Orden San Esteban, máximo honor de ese país
Ernö Rubik, creador hace 40 años del famoso cubo que lleva su nombre, y el premio Nobel de Literatura Imre Kertész fueron condecorados hoy con la más alta distinción de Hungría, la Orden San Esteban.
El presidente de Hungría, János Áder, dijo en la entrega de la condecoración que el invento de Rubik «ofrece una inspiración inacabable a centenares de millones» de personas en todo el mundo, según recoge la agencia MTI. Rubik, de 70 años, creó hace 40 el «cubo mágico» que lleva su nombre y que se convirtió en un juguete que ha seducido al mundo entero.
«Gracias por todo lo que aprendimos de usted sobre la conducta humana, la valentía como escritor y sobre la sinceridad artística desafiando el mundo», dijo Áder a Kertész, único Nobel de Literatura húngaro.
Kertész, de 84 años, recibió en 2002 ese galardón por su obra, en el que trata el tema del Holocausto y los campos de concentración nazis.
La condecoración a Kertész ha levantado polémica en el país centroeuropeo, ya que el escritor ha criticado el aumento del antisemitismo en el país.
El autor de «Sin destino» ha asegurado que es por eso por lo que se siente mejor en Berlín, donde residió durante años, que en Hungría, un comentario por el que la extrema derecha húngara ha cuestionado la conveniencia de otorgarle la distinción.
La izquierda, por su parte, ha cuestionado que el escritor acepte el premio de manos de un Ejecutivo conservador y nacionalista.