Ejecuta Hamas a 18 por presuntos informantes

informantes de Israel, incluidos siete que fusiló detrás de una mezquita, un día después de que Israel mató a tres altos mandos militares de Hamas en un ataque aéreo contra una casa en el sur de la Franja de Gaza.Dos de los muertos el viernes eran mujeres, informó el Centro Palestino de Derechos Humanos, que pidió un cese inmediato de todas las «ejecuciones extrajudiciales» .Medios de comunicación de Hamas dijeron que las ejecuciones fueron el comienzo de una nueva medida de control para «ahorcar a los colaboradores» .Al Rai, un sitio web administrado por Hamas, dijo que los sospechosos serán enfrentados ahora «en el campo» , en lugar de los tribunales como medida disuasiva. El portal advirtió que «la misma pena se impondrá a otros en breve» .Las ejecuciones ocurrieron un día después de que Israel bombardeara una casa en el sur de Gaza matando a tres líderes de Hamas.A comienzos de esta semana, otro ataque mató a la esposa y dos hijos de Mohammed Deif, jefe del ala militar del grupo miliciano. Se desconoce qué sucedió con Deif.Un funcionario de seguridad de Gaza dijo que 11 de los presuntos informantes fueron ejecutados en la mañana en la comisaría de Gaza.Doseran mujeres.Horas después siete hombres fueron fusilados afuera de la mezquita de al-Omari en el centro de la ciudad, después de que terminaraslas oraciones.Ayman Sharif, un testigo de 42 años, dijo que al momento de las ejecuciones había varias decenas de personas cerca de la mezquita. Agregó que gente enmascarada puso a siete personas contra la pared, a cada uno le fue colocado un papel sobre la cabeza con sus iniciales y el presunto crimen que cometieron.
Uno de los letreros decía «Vendió su alma al enemigo por un precio muy bajo» , agregó Sharif, quien agregó que tras el fusilamiento una ambulancia se llevó los cuerpos.
Para localizar el paradero de los comandantes de Hamas, Israel probablemente se basó en cierta medida en informantes locales. Israel ha mantenido una red de informantes a veces mediante el soborno o los muy necesarios permisos de salida.
Mientras tanto, los combates entre Israel y milicianos de Gaza continuaron por tercer día desde que las negociaciones de alto el fuego auspiciada por Egipto fracasaron a principios de esta semana.
Un ataque aéreo israelí en una granja de Gaza mató el viernes a dos palestinos, dijo un funcionario de salud de Gaza.
Para el mediodía, Israel había lanzado unos 20 ataques aéreos en Gaza, mientras que milicianos de Gaza dispararon al menos 26 cohetes contra Israel, dijo el ejército israelí.